El parlamento de Maduro sirve la mesa para unas megaelecciones

La norma que regula la realización de elecciones por parte del CNE está a punto de ser derogada. Ya se probó el proyecto en primera discusión este jueves, así que solo falta un empujón para organizar otro evento electoral a conveniencia

El parlamento de Maduro sirve la mesa para unas megaelecciones

La Asamblea Nacional controlada por el chavismo aprobó este jueves lo que en la práctica supone comenzar a despejar el camino para unas megaelecciones. Los diputados dieron el sí -en primera discusión- a un proyecto para derogar la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

Esa ley -aclaró la ONG Acceso a la Justicia– es la que “regula la uniformidad y simultaneidad del inicio y culminación de los períodos constitucionales y legales de los cargos de elección popular” y “también regula la separación de la celebración de las elecciones nacionales, estadales y municipales”. De aprobarse la propuesta de derogación de manera definitiva, el Consejo Nacional Electoral podría decidir -por ejemplo- aprovechar este año para elegir en un solo proceso a gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales.

Durante el “debate” de este jueves, los parlamentarios de Maduro invocaron una y otra vez a la preservación de la paz, los esfuerzos de la revolución y la importancia del voto para dirimir diferencias como marco para cambiar las cosas a conveniencia: una megaelección en corto plazo y en las circunstancias actuales garantiza para el oficialismo controlar los pocos espacios que aun no tienen en sus alforjas.

Y la mesa ya la están sirviendo: solo falta la segunda discusión. Una mera formalidad.