El partido de Erdogan expulsará al exprimer ministro Davutoglu

La dirección del partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió el lunes por unanimidad llevar al exprimer ministro Ahmet Davutoglu ante una comisión disciplinaria, un procedimiento previo a su expulsión, informaron varios medios turcos.

El partido de Erdogan expulsará al exprimer ministro Davutoglu

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) adoptó esta decisión tras una reunión de cinco horas presidida por Erdogan, indicó el diario progubernamental Hürriyet en su edición digital.

Figura importante de esta formación islamo-conservadora, Davutoglu dejó de ser primer ministro en 2016 tras dos años al frente del gobierno. Antes también había ejercido como ministro de Asuntos Exteriores.

Había jurado que jamás criticaría a Erdogan en público, pero recientemente dijo que no podía seguir silenciando lo que consideraba como disfunciones en el seno del AKP.

Davutoglu acusó a su partido de haberse alejado de sus objetivos, criticando por ejemplo su exigencia de organizar nuevas elecciones municipales en Estambul tras haber sido derrotado en marzo por la oposición.

También lamentó la destitución el 19 de agosto de los alcaldes de tres ciudades del este de Turquía: Diyarbakır, Mardi y Van, todas ellas gobernadas por dirigentes del partido prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), a los que acusaron de organizar actividades terroristas.

La probable expulsión de Davutoglu se produce después de que dos fundadores del AKP, el expresidente Abdullah Gul y el ex viceprimer ministro Ali Babacan, marcaran sus distancias con Erdogan en los últimos meses.

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

Caracas es la región con más contagios (641), por delante de Miranda (560). Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reportó la muerte de cinco personas por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 5.410