El Pollo Carvajal ratifica que Podemos era una franquicia del chavismo en España

El dinero venezolano manejado por Hugo Chávez a través de testaferros y hasta paraísos fiscales para Podemos buscaba propiciar un cambio político en España más afín al Gobierno bolivariano, según las revelaciones de Carvajal ante el juez. Desde hace algunos años se procesan denuncias sobre este financiamiento ilegal, pero las delaciones de Carvajal le meten más leña a esta hoguera.

El Pollo Carvajal ratifica que Podemos era una franquicia del chavismo en España

Las revelaciones de Hugo alias El Pollo Carvajal, el ex jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, sacuden hoy a la política española. Mientras, la Fiscalía considera verosímiles los datos sobre un esquema ilegal de financiamiento del chavismo al partido Podemos, de Pablo Iglesias y compañía.

Medios españoles reportan las primeras filtraciones de las declaraciones de Carvajal ante la justicia, en medio de sus desesperados intentos por evitar que España lo extradite a Estados Unidos.

El pasado 20 de septiembre había prometido revelar esos cercanos vínculos entre Podemos y la llamada revolución bolivariana 

La Fiscalía Anticorrupción cree que las pruebas aportadas por Hugo el ‘Pollo’ Carvajal contra Podemos son «verosímiles», según adelanta El Confidencial.

Y es que según el exjefe de la Inteligencia venezolana, el Gobierno de Hugo Chávez pagó en 2008 a la Fundación CEPS, precursora de Podemos, un primer importe total de 6,7 millones de dólares.

“El dinero, unos 5,7 millones de euros al cambio actual, habría sido dado a la Fundación CEPS para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano», detalla El Confidencial. Además, se señalan a tres personas: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge.

Detalles filosos

Por su parte, OKDIARIO reporta que Carvajal entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un escrito de siete páginas en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para obtener financiación procedente del chavismo.

“En el documento, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, revela que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos desde las islas holandesas ubicadas en el mar del Caribe, Aruba, Bonaire y Curazao. Un dinero que terminaba en las arcas de Podemos”, dice la reseña.

Carvajal ahora está citado de nuevo, esta vez en calidad de testigo, para que el próximo 27 de octubre a las 11:30 detalle sus denuncias.

Según el testimonio preliminar existían varias vías para financiar a Podemos. Una de ellas era la entrega en efectivo en Venezuela de dinero proveniente de la Embajada de Cuba.

Dinero marcado

Carvajal denuncia en concreto a tres personas: Juan Carlos Monedero, como encargado de la parte española y se ocupaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Nicolás Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y por último, Williams Amaro, asistente personal de Hugo Chávez, que se encargaba de recoger y entregar el dinero personalmente siempre dentro de Venezuela.

Los financiamientos a Podemos se verificaron al menos hasta 2017, lo que comp0licaría las cosas para el partido de Iglesias y Monedero.

Es que para ese año la formación de izquierda radical hoy  venida a menos ya tenía representación en el Congreso de los Diputados de España, pues había conquistado 69 escaños en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

“El magistrado podría investigar por estos pagos a la formación de ultraizquierda por financiación ilegal de acuerdo con la Ley Orgánica del 30 de marzo de 2015 sobre el control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos”, dice OKDIARIO.

«Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos», señala el artículo 7.2 de esa ley, recuerda la investigación de OKDIARIO.

Una legión chavista

El Pollo Carvajal además ratifica lo que se sabía desde hace tiempo de manera informal: “el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dice el escrito citado por varios medios españoles.

Recientemente, Carvajal  también entregó a la Audiencia Nacional otras denuncias, una de las más delicadas por sus implicaciones es la de que el bufete del exjuez Baltasar Garzón fue contratado por la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para la “coordinación con la Fiscalía y tribunales en España”, según reveló The Objective.

El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo han dado hasta ahora la venia a la extradición de Carvajal a Estados Unidos, cuyo sistema de justicia lo quiere enjuiciar por cargos de narcotráfico. Hay una recompensa de $10 millones por su captura.

En un reciente comunicado desde Madrid, el ex jefe de espías de Hugo Chávez reclama sus derechos humanos. También niega que sea narcoterrorista y acusa a la justicia de Estados Unidos de fabricar un caso en su contra por intereses políticos. Revela que dio información a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la ONU sobre el régimen de Maduro.