De Interés

'El Pollo' Carvajal se negó a declarar contra Gustavo Petro

Se esperaba que el ex jefe militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, declarara sobre el supuesto financiamiento que desde Venezuela se hizo a la campaña del colombiano Gustavo Petro. Sin embargo, su testimonio no se concretó

Archivo
Publicidad

Lo que muchos esperaban no ocurrió. El ex jefe de la inteligencia venezolana, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, se negó a declarar este viernes en contra del candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro. Este viernes se esperaba que El Pollo volviera a declarar, ahora ante una una juez colombiana en la Audiencia Nacional (AN), lo que ya había asomado anteriormente: el gobierno chavista financió a varios candidatos en varias partes del mundo. En Colombia nombró a Petro.

Carvajal ha comparecido ante la juez colombiana Cristina Lombana, que ha estado acompañada por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, para responder por los supuestos lazos financieros entre Venezuela y Petro. Sin embargo, no respondió nada.

‘El Pollo’ optó por guardar silencio justificando esa posición por estar en medio de un proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas. Además, señaló que fue obligado a acudir a esta comparecencia judicial y que no confía en la Audiencia Nacional.

Esto era lo que había dicho Carvajal sobre la presunta financiación de Venezuela a partidos de izquierda en América Latina: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

¿Qué dice Petro?

Fuentes de la oficina de Petro han destacado que el líder izquierdista había pedido que se investigaran las declaraciones que hizo en su momento Carvajal sobre el supuesto dinero que el Gobierno venezolano habría inyectado a la campaña del político colombiano en 2018.

Las mismas fuentes consideran que «la no declaración de ‘El Pollo’ Carvajal significaría que no hay prueba alguna en contra de Petro y que sería otra forma más (como muchas otras) de tratar de atacarlo y entorpecer su campaña a la Presidencia», donde parte como favorito, de acuerdo con los sondeos de la prensa colombiana.

No solo es Petro, no solo es Colombia

El ex jefe de la Inteligencia venezolana inició su «proceso de colaboración» con la Audiencia Nacional tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en un piso de Madrid donde vivía «totalmente enclaustrado», en un operativo conjunto de DEA y Policía Nacional, después de pasar casi dos años prófugo.

A raíz del testimonio y de la documentación aportada por Carvajal, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, reabrió una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se cerró en 2016, cuando solo se apoyaba en el conocido como ‘Informe PISA’.

En estos momentos, aunque la Fiscalía ha pedido volver a archivar, el instructor pretende seguir investigando para corroborar lo contado por Carvajal y los testigos protegidos que señaló, un relato que apunta a pagos del Gobierno venezolano a fundadores de Podemos como Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

A lo largo de estos meses, ‘El Pollo’ extendió su cooperación a otros países. Así, en noviembre, los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda se desplazaron a Madrid para interrogar a Carvajal, el cual se ofreció a ayudarles en la investigación secreta que se desarrolla en Italia sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela a cambio de que le dieran asilo.

Meses después, la Fiscalía peruana se interesó igualmente por las revelaciones de ‘El Pollo’ acerca del dinero que el ex presidente de Perú Ollanta Humala, juzgado en su país por el caso Odebrecht, habría recibido del Gobierno venezolano. Sin embargo, Carvajal declinó hablar con los fiscales de la nación andina, frenando con ello su «proceso de colaboración».

La historia de ‘El Pollo’

Carvajal está pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos, que se reactivó con su captura. Su entrega a Washington quedó aprobada en 2020, pero no pudo materializarse porque ‘El Pollo’ se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Después de varias idas y venidas, su extradición continúa paralizada por dos razones. En primer lugar, por la segunda petición de asilo que presentó apelando, precisamente, a esa colaboración con los tribunales españoles. Y, en segundo, porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó suspender cautelarmente su envío a la potencia americana en el marco de un recurso presentado allí por la defensa.

Con información de Europa Press

Publicidad
Publicidad