<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El precio del petróleo sigue en negativo por segundo día

Aunque estuvo algunas horas por encima de cero, el precio del barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) sigue en negativo y se cotiza en -10 dólares

El precio del petróleo sigue en negativo por segundo día

El precio del barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, sigue en negativo hoy martes, después de cerrar el lunes en rojo por primera vez en su historia, debido al desplome de la demanda en medio de la pandemia, informó AFP.

Tras haber estado por encima de cero durante varias horas a primera hora del martes, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entregar en mayo (último día de cotización) reanudó su descenso al subsuelo y sigue en negativo. Evolucionó en torno a -10 dólares.

El lunes había cerrado en -37,63 dólares en Nueva York.

El próximo contrato de WTI, para entregar en junio, que se convertirá en el punto de referencia a partir del miércoles y en el que los mercados ya están enfocados, retrocedía por su parte 21,24%, a 16,07 dólares, recuperándose tras caer hasta un mínimo de 11,60 dólares.

Arrastrado por la presión, el barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, para entrega en junio perdía 18,93% hacia las 10H25 GMT, situándose en 20,73 dólares en Londres.

Menos de una hora antes había caído hasta los 18,10 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2001.

Cronología del descenso

Al precio del petróleo le bastaron seis semanas para regresar, simbólicamente, a donde proviene: el subsuelo.

Esta es parte de la cronología de una caída en picada en seis semanas.

5 de marzo: al comienzo de una reunión de dos días de la OPEP, la organización de los países exportadores de petróleo, y de sus aliados del grupo OPEP+, entre ellos Rusia, el crudo cae por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2017.

9 de marzo: los precios del petróleo caen 20%, después de que Arabia Saudita anunciara una gran rebaja del coste de sus barriles de crudo, desatando una guerra de precios ante Rusia por su negativa a reducir su producción.

30 de marzo: los precios del barril estadounidense y del Brent, que cotiza en Londres, siguen en cayendo y llegan a su mínimo desde 2002. El WTI se hunde por debajo de los 20 dólares.

2 de abril: repunte de los precios del crudo, que suben 25% tras una serie de tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, que suscitan esperanzas sobre un acuerdo entre Moscú y Riad para recortar la producción.

9 de abril: El WTI vuelve a caer 9% y se sitúa en unos 22 dólares tras una reunión de la OPEP+ por videoconferencia, que da lugar a un acuerdo histórico para reducir la producción en 10 millones de barriles diarios.

20 de abril: día catastrófico en el mercado petrolero. Los precios del WTI caen por debajo de cero por primera vez en la historia. El barril de petróleo referencia en Estados Unidos cierra en -37,63 dólares.

Hoy martes, el precio del crudo sigue en negativo.