El presidente de México, contrario a las mascarillas, positivo por coronavirus

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 muertes tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y fallecimientos diarios. Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

El presidente de México, contrario a las mascarillas, positivo por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció que ha sido diagnosticado de COVID-19 y que se encuentra bajo “tratamiento médico” a pesar de que tiene síntomas leves. “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó a través de sus redes sociales.

López Obrador se negó a usar mascarilla en público desde el inicio de la pandemia, llegando a asegurar que lo hacía porque no se sabe “a ciencia cierta” si funciona. Durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le “representará” en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente, explicó López Obrador. A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, donde está su residencia. 

Este lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa. “Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», dijo.

Este mismo domingo, López Obrador participó en la inauguración de unas instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí junto al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, y los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. El sábado estuvo de gira en el estado de Nuevo León donde también coincidió con el gobernador, Jaime Rodríguez. En ninguno de sus actos el presidente llevó mascarilla.

Durante la semana también tuvo encuentros con varios miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard, con quien estuvo el viernes durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante”, ha publicado en Twitter Ebrard, uno de muchos ministros que expresaron su apoyo al mandatario tras conocerse la noticia.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya pasó la COVID-19, se mostró convencida de que López Obrador saldrá “bien” gracias a su “fortaleza, convicción y amor por la vida”.

“Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al presidente”, dijo a su vez el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 muertes tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y fallecimientos diarios. Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Tragedia de La Tortuga grita enormes fallas en sistemas de rescate en Venezuela

El sistema de búsqueda y rescate aéreo tiene cinco centros de operaciones en el país; pero solo está activo el de Maiquetía en el cual solo hay una aeronave disponible. Tienen dañados los equipos de visión térmicos y el sistema de radioimpacto, por lo cual no es posible la localización de un siniestro a través de estos dispositivos satelitales obligatorios en aviones y buques.

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

Ya hay más de 1.300 personas evacuadas en seis barrios del norte de La Palma y crece la preocupación porque la lava provoca incendios forestales. Los científicos y autoridades miden la magnitud de la erupción que lleva varias horas y tratan de anticiparse a los daños. Prevén desalojar hasta a 6.000, informó TV Española. "No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras", agregó en el informativo de TVE. "Las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación".