Venezuela

El proceso del 1% para el revocatorio: La gran alcabala para la Unidad

Publicidad

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, expresó que este miércoles primero de junio se vence el plazo que había dado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la verificación de firmas recolectadas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.«Este jueves, 2 de junio, debería iniciar el proceso de validación» de voluntades, indicó Ocariz, quien recordó que hasta la rectora del Poder Electoral, Socorro Fernández, dio estas fechas en televisión nacional.

La verificación y validación del 1% de las rúbricas es la mayor alcabala que debe atravesar la Unidad para lograr revocar a Maduro.

«Queremos que el CNE nos diga dónde son los puntos de validación», insistió.
El alcalde, junto a los testigos de la Unidad ante el CNE para el referendo, informó que el proceso de revisión fue «absurdamente complejo». Consistió de seis etapas de verificación y de tres auditorías, cuando pudo haber estado compuesto por tan solo cuatro pasos.

El dirigente de Primero Justicia (PJ) dio un balance de las conclusiones que constan en actas «firmadas por testigos del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) y por el propio CNE».

«El porcentaje de error (según la verificación), en cuanto a la duplicidad de huellas, fue de 0,065%», lo que significaría un error en 1.300 voluntades.

En cuanto al total de duplicidad de firmas, «el error fue, según lo dijo el CNE, de 1,51%»,  indicó, para añadir que «el error de transcripción fue de 2,81 %. Este es el mayor error según el mismo poder electoral».

El alcalde, ante la denuncia que hizo el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, de que había 10 mil firmas de personas fallecidas, respondió que era una acusación falsa. Sostuvo que de las 2 millones 2.140 firmas presentadas ante el CNE para convocar al revocatorio, había 94 mil voluntades inválidas, porque fueron de ciudadanos que no están registrados en el Registro Nacional Electoral.

Ocariz añadió que en «el peor de los escenarios», la oposición tiene «seis veces más que el número de firmas requeridas».

Explicó que el criterio de invalidación de firmas nunca fue aclarado a los líderes de la Unidad por parte del Poder Electoral, pero que luego de varios análisis, concluyeron que entre las razones estaban: firmas de personas con tres nombres, así como firmas de personas con apellidos y nombres que tuviesen la letra «ñ».

Publicidad
Publicidad