El Saime no atiende solicitudes de pasaportes, solo renovación de cédulas

Este lunes 19 de octubre inició la jornada especial de cedulación de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional, que se realizarán el próximo 6 de diciembre. En todo el país se habilitaron 62 oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, Saime, pero solo para atender casos de renovación y reposición de cédulas

El Saime no atiende solicitudes de pasaportes, solo renovación de cédulas

El director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que la jornada de cedulación pre elecciones del 6 de diciembre, se inició este lunes 19 de octubre en todo el país y que fueron habilitadas 62 oficinas que trabajarán entre las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde. E hizo una advertencia: “Los funcionarios están obligados a atender a todos los usuarios que se encuentren en cola, así se pase del horario establecido”.

Indicó que esto se mantendrá desde el 19 de octubre y hasta el 4 de diciembre, justo a dos días de que se lleven a cabo las elecciones de la nueva Asamblea Nacional.

Señaló que durante este periodo solo van a tramitar renovaciones de cédulas y que no se llevarán a cabo nuevas cedulaciones y tampoco otros trámites, como son pasaportes o prórrogas. Los usuarios que requieran alguna orientación sobre estos temas deben ingresar en la página web del Saime.

Informó Vizcaíno que no se ha autorizado la entrega de números o apartar puestos en las colas para el trámite de cedulación. Dijo que el documento debe ser entregado el mismo día, a menos de que haya casos puntuales en los que se presente algún tipo de problema en el sistema de dactiloscopia que genere el rechazo de huellas dactilares.

Indicó que los días de atención quedaron establecidos por el terminal de la cédula: los días lunes atienden a los usuarios cuyos terminal de cédula es 0-1-2 y 3; mientras que los días martes los terminales 4-5-6 y el día miércoles le toca el turno a 7-8-9.

Los días jueves y viernes harán entrega masiva de cedulas de todas aquellas personas que hubieran tenido algún tipo de problema al momento de hacer el trámite.

También aseguró el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, que hay material suficiente para cedular a todos los ciudadanos que lo requieran y que el trámite es completamente gratis.