<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El Salvador no quiere ser relacionado directamente con Maduro

El pasado martes, el país caribeño solicitó a El Salvador, ejerce la presidencia pro témpore del foro regional, con "carácter de urgencia" convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la CELAC para denunciar "la violencia opositora"

El Salvador no quiere ser relacionado directamente con Maduro

El principal partido de la oposición salvadoreña, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rechazó hoy que el Gobierno de Venezuela «utilice» a El Salvador como muestra de respaldo internacional «al régimen de Nicolás Maduro».

«Nos preocupa que estén utilizando a nuestro país para poder reflejar algún apoyo a la dictadura en Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro, cuando estamos claros que no es así», aseguró el presidente de la derechista Arena, Mauricio Interiano, en una rueda de prensa.

Interiano rechazó la reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en El Salvador el 2 de mayo a petición de Venezuela, para abordar la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

«Nos preocupa esa reunión porque es un reflejo de manipulación (…) Estamos seguros que durante esta reunión el Gobierno y su partido (el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) van a sacar a las calles a su gente para reflejar un apoyo que no es real de parte de nuestro país», agregó.

El parlamento del país centroamericano también condenó a principios de mes la «ruptura del orden constitucional» en Venezuela y consideró que en el país se había oficializado una «dictadura» con un par de sentencias del Tribunal Supremo que se arrogaron las funciones del parlamento aunque luego fueron revertidas parcialmente.

¿Y la OEA?

El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, desaprobó la decisión de Venezuela de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciada este miércoles por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Creo que es un paso bastante negativo» que Venezuela dejé la OEA, señaló Gallegos, cuyo partido, la opositora Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ha apoyado sendos pronunciamientos del Congreso contra Maduro y que contrastan con la posición del Ejecutivo.

A juicio del diputado, quien dio estas declaraciones en una entrevista televisiva, «más temprano que tarde, esta situación de Venezuela va a cambiar, porque es insostenible la represión» gubernamental, en referencia a la dispersión de marchas opositoras por las fuerzas de seguridad.