El show continúa en la terca Caracas con una rica agenda cultural

La agenda cultural en Caracas presenta espectáculos al alta factura en estos fines de semana flexibles de julio, agosto y más allá. Teatro, música, magia, cine y artes plásticas mantiene viva la llama en una ciudad que se adapta a la nueva normalidad y sus viejos y nuevas precariedades.

El show continúa en la terca Caracas con una rica agenda cultural

En medio de la pandemia y con estrictas medidas de bioseguridad, la agenda cultural de Caracas ofrece este fin de semana flexible varios espectáculos presenciales de teatro, música, cine, artes plásticas y aventuras al aire libre. Algunos se repetirán en otros fines de semana de esta nueva normalidad iniciada en febrero pasado. 

Se trata de una amplia oferta cultural en vivo, complementada por los eventos en línea que se han mantenido en los meses del confinamiento gracias a las plataformas electrónicas y a esporádicas presentaciones con aforo limitado. Las funciones en línea han sido una alternativa tanto para el público como para artistas y productores que mantienen viva la llama del espectáculo, especialmente desde los dos centros culturales más importantes de la ciudad, el BOD y el Trasnocho.

Pero, como bien señala el director Daniel Uribe, en el estreno de la imperdible «El Método Grönholm», en el Trasnocho, «el teatro es para verlo en el teatro».

Teatro de alta factura

La obra del dramaturgo español Jordi Galcerán destaca en la agenda cultural caraqueña de estos días. Aborda como tema central la crueldad de las relaciones en el ámbito laboral. Toma como excusa uno de los procesos más duros que se viven en ese ámbito, y en el que casi todo mundo en algún momento se ha visto involucrado: en una selección de personal.

María Antonieta Duque, Antonio Delli, Rafael Romero y José Luis Dávila son los actores encargados de dar vida a tan prestigiosa pieza. Un elenco de primera que ofrece teatro de alta factura sobre un texto muy rico.

Cuatro aspirantes se disputan el puesto de un directivo muy importante de una empresa y se presentan a una entrevista de trabajo, decisiva para determinar quién de ellos es el elegido.

Lo que no saben es que deberán someterse a juegos diseñado por Isaias Grönholm, psicólogo sueco, para determinar la capacidad que tienen para optar al cargo. Esta experiencia los llevará a interactuar entre sí y a sacar lo mejor y peor de su ser.

Funciones: Jueves 08, viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de julio.

Horario: 4:00 pm.

Entrada general: $10

Entradas a la venta en taquilla y en: Método Grönholm – Ticketmundo

Paradís

Esta obra escrita y dirigida por Javier Vidal galardonada con mención honorífica del concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural, se estrenó el 13 de mayo de 2021.

Dentro de la calificación de piezas de autoficción, Javier Vidal, lleva a escena el tema migratorio a partir de la llegada en 1955, al puerto de La Guaira de sus padres y su tía quien se casará por poder con el hermano de su madre, teniendo el autor 20 meses de nacido. El público podrá disfrutar de un espectáculo cargado de nostalgia donde 4 emigrantes se unen al sentimiento de que en Venezuela han encontrado el paraíso.

El elenco está conformado por Josette Vidal quien interpretará a su abuela “la iaia Rocío”; Jan Vidal-Restifo a su tío Libertario; Vicente Peña al padre del autor: Jaume y Claudia Rojas a la que aún sigue con vida en Madrid: Rusé, la tía del dramaturgo.

Última Semana: Jueves 08, viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de julio.

Horario: 6:00 pm.

Entrada general: $10

Entradas a la venta en taquilla y en: Paradís – Ticketmundo

La Caja Mágica

Este es un espectáculo de magia para toda la familia donde el ilusionista Winston Fuenmayor reúne a cinco de los magos más jóvenes y talentosos de Venezuela. Este show de una hora de duración trae a los escenarios Venezolanos actos de magia originales e innovadores bajo la dirección artística y escénica de Marisol Martinez (@Marisolmartinezt).

Todos los magos comienzan su viaje con una pequeña caja de magia, estos seis ilusionistas la abrirán para sorprender al público con su místico arte.

La caja mágica es un viaje por todos los géneros de la magia, Junto a su anfitrión Daniel Yanez (@elmagicodaniel), el público vivirá una experiencia llena de risas, ilusión y diversión dando introducción a cada uno de los actos del espectáculo.

El Mago Jesca (@Soyjesca), Julio Sanchez campeón lationoamericano de magia (@magojulioudini), el ilusionista Bismarck (@ilusionistabismarck),  Arianna Garmendia, (Maga.ari) La campeona nacional de magia presenta su acto“Sol” la mezcla perfecta entre magia y danza árabe y Winston Fuenmayor, (@winstonfuenmayor) integran esta cartelera de prodigiosos artistas del ilusionismo.

LA CAJA MÁGICA
Fundación Trasnocho Cultural
2:00 PM
Fechas de show:
17, 24 y 25 de Julio 2021

Entrada general: $10

Entradas a la venta en taquilla y en: La Caja Mágica – Ticketmundo.

¿A qué hora es el pésame?

La agenda cultural del Trasnocho apuesta duro al teatro en vivo. En esta obra, una familia espera y espera en la clínica por la muerte del padre. Los médicos dicen que es cuestión de horas, pero nadie sabe realmente cuántas horas. Los hermanos, buscando salvar su futuro, discuten sobre la herencia, sobre lo que puede ser de ellos y hasta con quién debe quedarse la madre. Hasta un secreto desde las entrañas familiares puede salir a la luz.

Una comedia de humor negro que muestra lo mejor y lo peor de una familia en tiempos de pérdida.

Escritura y dirección: Roberto Franchi

Producción: Andrea Armas y Roberto Franchi

Actuación: Virginia Urdaneta, Ana Freitas, Guillermo Canache y Roberto Franchi

Funciones: Viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de junio

Horario: 7:00 pm

Entrada general: $7

Entradas a la venta en taquilla y en: ¿A qué hora es el pésame? – Ticketmundo.

Ana y la Muerte

Ana es una mujer inmortal, lleva a cuesta desde la infancia el martirio de vivir sin dejar de padecer. Incrédula inicia un viaje en busca de la muerte, para poder deshacer el castigo de morir sin dejar el cuerpo.  Ana y la muerte se encuentran, lo que Ana no se imagino es que la muerte pondría en su camino pruebas, que indicaran si Ana desea morir o no.

Ana y la muerte es un montón de ideas que hablan de lo que somos y de cómo intentamos no aferramos a nada concreto en nuestras vidas y búsqueda, habla de la muerte como una trampa que nos tienden para vivir toda nuestra vida en desconsuelo, huyendo de ella como quien huye de la noche, como si la noche no fueras un torrente de secretos que hay que escudriñar. Habla de un sistema que nos controla, porque vivimos con un miedo prematuro hacia la muerte.

Escrita y Dirigida por Andreina Polidor

Con las actuaciones de Rossybell González, Sain-ma Rda, Bethania Yánez, José Alberto briceño, Fernando Garantón, Douglas Suniaga, Ivanna Cordido.

Funciones: Viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de julio

Horario: 5:00 pm

Entrada general: $ 7,00

Entradas a la venta en taquilla y en: Ana y la muerte – Ticketmundo

«Art in America” de Luis Salazar en la Trasnocho Cultural

Carmen Araujo Arte, en alianza con la Sala Trasnocho Arte Contacto presenta a uno de los artistas venezolanos más prolíficos de nuestra escena contemporánea: Luis Salazar, con su individual “Art in America”.

Se trata de una reivindicación sobre la recolección de materiales “innobles” en el que se reflexiona, se contrasta y se cuestiona los estereotipos culturales.

La exposición se inaugura este jueves 08 de julio a las 4:00 pm la Sala TAC. Se trata de una individual de este prolífico artista venezolano Luis Salazar, activo en el ambiente de las artes visuales venezolanas desde mediados de los 80, y consecuente con sus planteamientos en torno al cuestionamiento de los estereotipos culturales.

«Hay obras visuales que se instalan en el umbral de la imagen, allí donde la imagen pareciera expandir su naturaleza sensible, transformándose en un dispositivo crítico, en un mecanismo de exploración de las “condiciones de posibilidad”, en ese umbral la imagen se contamina de idealidad y palabras, se hace discurso, se impone como un medio irónico cuyo decir expone y manifiesta su alteridad».

Esta muestra contiene 30 piezas «de un arte irreverente y desenfadado», que hace de Salazar un arqueólogo o un enciclopedista en la ciudad.

«Revuelve lo urbano, la cultura de masas y de consumo con las vanguardias artísticas de la posguerra, para hacer híbridos exquisitos, lo que hace distintivo su trabajo. Utiliza materiales encontrados, juega creando imágenes con la palabra escrita, se apropia de las estéticas de otros, para luego “destruirlas” y “re-contextualizarlas”.

Luis Salazar parte de la historia del arte moderno y de las distintas escenas intelectuales que aparecen en el mundo contemporáneo. Tematiza irónicamente los diversos elementos que componen estas escenas, al igual que sus deseos, aspiraciones dogmáticas y supuestos, exacerbando sus características formales y temáticas fundamentales.

Inauguración en Pandemia

Art in America es la segunda exposición que se realiza en los espacios de la Sala TAC durante la pandemia. Espacio que ha venido trabajando de forma presencial en las semanas de flexibilización y en las semanas de radicalización se suma al conocimiento con distintas actividades vía Zoom, para mantener viva su agenda cultural.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de martes a domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Semana Flexibles) Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Coordenadas Exposición “Art in America” Luis Salazar

Inauguración: Jueves 8 de julio del 2021 a las 4:00 pm.

Lugar: Sala TAC.

Trasnocho Cultural

Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Para reservar agenda

Los antiguos artistas infantiles de Simón Díaz, Coquito, Teresita y Chusmita se reunirán 30 años después en el Teatro del Centro Cultural Chacao para rendir homenaje al Tío Simón y al programa que los vio nacer.

Será un espectáculo para toda la familia en el que harán un recorrido por su historia musical, las canciones más emblemáticas del Tío Simón y los temas que los dieron a conocer.

“Durante muchos años, supe que le realizaban homenajes al creador, al compositor, al cantante, al músico, pero sentía que hacía falta el homenaje al tío y a su programa, fue cuando se me ocurrió este espectáculo, me comuniqué con mis primos en Venezuela y tuvimos una primera experiencia hace unos años, sin embargo, no salió ni parecido a lo creado, así que decidimos juntarnos de nuevo para esta vez a llevar al escenario el espectáculo que en principio se concibió y estoy seguro que se logró.”, comentó Coquito, quien también produce el espectáculo.

Yordano en la agenda cultural del BOD

Centro Cultural BOD, uno de los más prolíficos de Caracas junto con el Trasnocho, tiene una agenda cultural que se extiende hasta la próxima semana de flexibilización, la cual coincidirá con el aniversario de la capital venezolana.

Yordano Di Marzo volverá al Centro Cultural BOD en un concierto que promete ser inolvidable y que solo tendrá dos funciones. En esta ocasión, el cantautor venezolano deleitará al público con temas de su más reciente producción discográfica titulada Después de todo. También repasará aquellas canciones tan queridas y tan recordadas de su destacada carrera. Como invitado especial de estas veladas: Chenzo Di Marzo.

Funciones: viernes 23 de julio, 6:00 p.m. /sábado 24 de julio, 5:00 p.m.

En el día de Caracas, Venezolanísimo

Para celebrar a Caracas en su aniversario, el Centro Cultural BOD ofrece a los citadinos la oportunidad de disfrutar de un concierto Venezolanísimo el próximo 25 de julio, a las 11:30 a.m. con Aquiles Hernández, reconocido como uno de los violinistas más importantes de su generación.

Lo popular y lo académico se conjugan virtuosamente en su propuesta artística, plena de ricas sonoridades, que el público podrá gozar en esta cita dominical, dedicada a explorar la riqueza rítmica que tiene nuestro país, plasmada desde la música contemporánea, el folclore, el jazz, la música clásica y el world music.

Oriundo de Tunapuy, estado Sucre, el violinista desarrolla su carrera artística en Caracas, como integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, destaca también como compositor, arreglista, orquestador e ingeniero de audio. Su amplia experiencia haciendo música de cámara, la ha volcado en sus dos agrupaciones: Ensamble Vaäre y Concepto Trío, así como en la numerosas participaciones en espectáculos con distintos solistas.

En Venezolanísimo contará con unos invitados de lujo que harán de esta velada algo muy especial, los maestros: Carlos Nené Quintero, en la percusión, David Peña, en el contrabajo y guitarra, y Fernando Rodríguez en el cuatro, junto a quienes recorrerá ritmos como el joropo oriental, el merengue caraqueño, el vals, entre otros.

Las entradas para Venezolanísimo ya están a la venta en la página ve.ticketmundo.com. También pueden adquirirse en la taquilla del teatro, durante las semanas flexibles, de jueves a sábado, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mayor información sobre la agenda cultural del espacio BOD en la página web: www.centrocultural.com y a través de @CCulturalBod en las redes sociales.

Inteligente humor

En teatro, la agenda cultural del BOD prosigue con la obra «Camas», protagonizada por  el querido actor Luis Gerónimo Abreu.

«Las camas son más que muebles», afirma Luis Gerónimo Abreu, quien montado en una para llevar al público de la mano por un entretenido recorrido a través de la infancia, el matrimonio, el sexo, la vida, la muerte, los sueños, los miedos y los anhelos. En este viaje, cargado de energía, inteligente humor y reflexión, el histrión promete cautivar a los presentes, mientras los conecta con lo que sucede en el escenario y les da razones para seguir soñando.
Funciones: viernes 9 de julio, 6:00 p.m. / sábado 10 y domingo 11 de julio, 4:00 p.m.

 

Poemas danzados

La reconocida creadora, coreógrafa y bailarina Claudia Capriles ofrece al público una de sus producciones más recientes: OUSÍA, que llega en el marco de Danza en Fragmentos, serie que enseña el talento de los coreógrafos contemporáneos venezolanos, desde el Centro Cultural BOD. Esta semana los espectadores podrán disfrutar de la tercera cápsula de esta miniserie, titulada PÝR (Fuego), desde la cuenta de Instagram @cculturalbod.
Estreno: sábado 10 de julio, 4:00 p.m.

Más de la amplia agenda cultural del centro BOD, de La Castellana, en su portal en Internet.

Asociación Humboldt, oasis en San Bernardino

El sábado 10 de julio, a las 10:00 A.M., será la inauguración de la exposición «Una paz bien lograda» de la Embajada de Francia en Venezuela (@embafrancia). Con la participación del embajador de Francia, Romain Nadal, y el embajador de Alemania, Daniel Kriener, la muestra trata la resolución de conflictos para pensar el camino hacia una paz duradera, exponiendo el camino hacia la reconciliación y la amistad franco-alemana (@alemaniaenvenezuela).

Esta exposición didáctica de doce paneles recorre la historia de las relaciones complicadas entre ambos países hacia una mediación pacífica, sólida y duradera que ejemplifica un impulso hacia el porvenir de Europa, transmitiendo este valioso legado a las futuras generaciones, señala la Asociación en un comunicado de prensa.

El mismo día, las 11:00 A.M., estrenará la pieza teatral «La Lección de flauta» de Luigi Sciamanna (@luigisciamanna).

«La obra presenta un viaje emocional intenso basado en la realidad, donde veremos cómo gracias a unas sencillas lecciones de flauta se desarrolla la amistad y el amor entre Friedrich de Prusia, joven Príncipe heredero, y el teniente Johannes Herman von Katte. Ambos fueron capturados y sentenciados a muerte por decapitación bajo la acusación de complotar contra la corona».

El piano como protagonista

A las 4:00 P.M. del 10 de julio, también se podrá disfrutar de un recital en el Marco del 20° aniversario de la Escuela de Música Mozarteum (@mozarteum_caracas) con Arnaldo Pizzolante (@arnaldopizzolante), pianista que nos ofrece un programa dedicado a la música del compositor húngaro Franz Liszt, padre de la escuela pianística moderna y figura fundamental del romanticismo musical europeo.

Como pianista, Liszt no tuvo rival en la Europa de su tiempo y como compositor fue un visionario en cuya música podemos encontrar el germen de nuevas tendencias que perduraron hasta bien entrado el S.XX. Su hogar en Weimar fue lugar de peregrinación para muchos de los futuros grandes compositores de su época, quienes encontraron en él un amigo y mentor.

Después de toda una vida de grandes conquistas, tanto en los escenarios como en el amor, en su vejez se hizo abate. Este repertorio refleja esos dos aspectos opuestos de su personalidad: el irresistible virtuoso y el hombre místico de profundas convicciones religiosas.

Por su parte, el domingo 11 de julio, a las 11:00 A.M., será la segunda función de «La lección de flauta», cuyas siguientes presentaciones serán en la agenda cultural de los días 24 y 25 de julio, y 7 y 8 de agosto.

Las entradas para los eventos de la reapertura pueden ser adquiridas por la taquilla o escribiendo al correo asohumboldt@gmail.com.

Más información sobre esta agenda cultural en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

El ciclo «Matria» también en YouTube

La Asociación Cultural Humboldt también comparte de manera gratuita los enlaces para disfrutar de los cuatro soliloquios que componen el proyecto «Matria», escrito por José Tomás Angola y ya disponible en su totalidad por el canal de YouTube de la Asociación.

Las ficciones «Amor de página roja», «Vientre de tierra seca», «Yo soy la Carreño» y «Ángeles» componen este proyecto encarnado por las actrices Ana Karina Fajardo, Silvia De Abreu, Sandra Yajure  y Camila González.

Escuela para Stripper llega a Teatrex en julio

El 10 y 11 de julio llega a Teatrex de El Bosque, la súper comedia teatral “Escuela para Stripper”, pieza escrita por Carlos Castillo, mismo escritor de Orgasmos la obra. Con un elenco de jóvenes actores y encabezando el mismo el reconocido comediante Jordy, esta pieza ya en la agenda cultural promete hacer reír a más no poder, además de dar un necesario respiro en época de pandemia, pero cuidando y acatando todas las normas de bioseguridad que se deben seguir.

El resto del elenco lo conforman: Wilder Mendoza, Alejandro Carrasquel, Jesús De Oliveira, Juan Carlos Báez y Moisés Riverol.

Niela, en el Tamanaco

En la agenda cultural el Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes, alarga la estadía de esta maravillosa exposición de arte contemporánea de Galería Niela.

El arte juega un papel de mediador y a su vez, fundamental de la comunicación, cuando el artista a través de su creación nos transmite emociones, mensajes y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, la sociedad o la vida en general, nos damos cuenta que desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta importantísima que puede cambiar o educar a una sociedad», destacan los organizadores.

La exposición “3 en la Contemporaneidad” de Galería Niela, se ha hecho presente en los espacios del Hotel Tamanaco InterContinental, desde el pasado 11 de marzo, su popularidad se viralizó y en vista de esto se extiende su estadía en este sitio hasta el mes de Septiembre. En la sala observamos obras de los artistas reconocidos José Páez del Nogal, Pristowscheg y Dagoberto Becerrit, donde cada uno presenta entre 12 a 15 piezas.

Potente combinación

José Páez del Nogal se presenta en la galería con la serie Trazos, de 2017, realizada con materiales diversos, sobre papel y tela, en la que consigue una delicada y potente combinación de trazos, planos geométricos y fondos blancos, para cuyo efecto, en ocasiones, utiliza el recurso de la tela cruda. El estilo de su pincelada es desenvuelto e incisivo, y la composición de cierto matiz orientalista, por el equilibrio entre vacíos y llenos.

Cuando hablamos del estilo de Pristowscheg, podemos decir que oscila entre una carácter geométrico y libre; incluso en aquellas obras en las que prevalece la línea recta, éstas están dispuesta con dinamismo, en sentido oblicuo, quebradas o entrecortadas, bajo un deliberado ordenamiento del espacio.

Por otro lado Dagoberto Becerrit, se hace presente bajo la serie titulada Espectro geométrico, desarrolla toda su producción actual. En estas obras (colgantes, a pared o piso), el cubo es un elemento a problematizar para desencadenar una propuesta de alta complejidad compositiva.

Tolón para los niños

Más allá de la agenda cultural, este centro comercial del este de la ciudad, operado por el Fondo de valores Inmobiliarios ofrece «divertidas actividades e interesantes promociones para consentir a los niños en su mes».

Luego de «un año diferente para todos, el centro comercial retoma, bajo las adecuadas medidas de bioseguridad, las actividades con sus visitantes».

Comenzando con «Kids Weekend», este sábado 10 y domingo 11 de julio con un show musical con los personajes infantiles favoritos de los niños, acompañado de sesiones fotográficas y distintas atracciones para los más pequeños. Esta cita será en el nivel feria a partir de las 12:00 m.

Los papás deben tomar lápiz y papel para agendar todos los descuentos y promociones que los aliados comerciales de tolón tienen a disposición del público. En el nivel Feria Krispy Donuts, Wafflemania, Yogen Fruz, Churromania, Arturos, Bonsái, Terra Mágica, Pomodoros, Salsabroso, Full Pizza y Cajun Grill mantienen por este mes especial del niño, atractivas e imperdibles promociones.

Artistas y productores animan agenda cultural sin fronteras en tiempos de encierro

La agenda cultural venezolana ya no sólo se dicta desde Caracas, sino desde el ciberespacio y está disponible en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora. En estos días finales de 2020 presentamos una selección de la oferta disponible en teatro, cine y música, en espacios como Trasnocho y BOD, o desde la diáspora. Hay hasta cine, teatro y música gratis...solo basta conectarse.

Mimí Lazo vuelve al ataque y reinventa el teatro on line |ENTREVISTA

La actriz habla por primera vez en esta entrevista exclusiva de las razones por las que tuvo que irse del país y de la campaña de odio que le hicieron en Miami antes de mudarse a Los Ángeles, ciudad donde con su pareja, el actor y director Luis Fernández, desarrolla una novedosa e inteligente propuesta interactiva.