El techo verde de la UCAB recibe visitas virtuales

A través de una aplicación desarrollada por un estudiante de Ingeniería Informática, es posible recorrer toda la terraza ecológica y obtener información sobre las plantas

El techo verde de la UCAB recibe visitas virtuales

El techo verde de la Universidad Católica Andrés Bello acepta visitas. Este novedoso espacio puede recorrerse sin moverse de casa, gracias a una aplicación desarrollada por Miguel De Olim, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Informática.

El paseo interactivo por la terraza ecológica está diseñado para que el usuario conozca todas sus características, objetivos y beneficios.

Desde octubre de 2020 está en línea la aplicación web UCAB-VR, la plataforma desarrollada por De Olim, que permite visitar el campus de Montalbán de la UCAB. Ahora, el estudiante sumó la posibilidad de visitar los 440 metros del techo verde, ubicado en la azotea del edificio de postgrado.

Cómo visitar el techo verde

Haciendo clic en este enlace y utilizando los controles del computador o el dispositivo móvil, la aplicación permite situarse en la zona central de la construcción. A partir de allí el usuario se desplaza por toda la superficie, como si se estuviera caminando por el lugar. Puede girar en 360° y detallar cada una de las 10 especies vegetales sembradas en las jardineras. También obtener información sobre las características de la construcción, sus objetivos y sus beneficios.

techo verde

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, explicó que esta experiencia virtual forma parte de las «medidas de adaptación a la presencialidad remota que las actividades académicas han asumido por la covid-19». Recordó que el Techo Verde, inaugurado en noviembre de 2019, fue concebido para reducir la temperatura del edificio de postgrado, como salón de clases para los más de 600 estudiantes que cursan la cátedra «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad», y como espacio de sensibilización comunitaria sobre temas ambientales.

«Queremos brindar la posibilidad de visitar el Techo Verde de la UCAB de manera permanente desde cualquier ciudad o país. Esperamos que, sin importar su ubicación geográfica, ucabistas e interesados sean parte de la experiencia virtual y disfruten de una vista cercana de la terraza jardín», comentó.

Más innovaciones

Benítez informó que se trabaja en la instalación de nuevos equipos y sistemas que amplíen la utilidad de este espacio. Entre los avances destacan unos paneles fotovoltaicos y un aerogenerador que puedan suministrar la electricidad necesaria para la iluminación de este espacio.

También planean incorporar una estación meteorológica. Esta medirá la temperatura ambiental, la humedad relativa, la radiación solar, las lluvias, la velocidad, la dirección del viento y calidad del aire.

«Tanto las fuentes de energía renovables como la estación se incorporarán como elementos de sensibilización e información para los visitantes y estudiantes».

El Techo Verde UCAB es el primero en su tipo en una universidad venezolana y el único abierto al público en Caracas.

 

Elecciones en Alemania: ¿quiénes pierden y quiénes ganan?

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión