Internacionales

El trauma de los jóvenes sirios refugiados

Cuando a salud se refiere, las enfermedad mentales han tenido históricamente un lugar secundario en comparación a problemas médicos mortales como las enfermedades infecciosas. Pero las organizaciones de ayuda, organizaciones benéficas locales y los médicos independientes han intervenido a menudo en situaciones de crisis para hacer frente a uno de los problemas psicológicos más discapacitantes de todos: el trauma, ya sea por violación, desastres naturales o la guerra civil.

Publicidad
Foto: AP

Uno de estos esfuerzos es el de «Siria Bright Future», un programa localizado en Jordania y dirigido por el Dr. Mohammad Abo-Hilal, un psiquiatra sirio. Este se centra en ayudar a los refugiados sirios, especialmente a los niños.

Las Naciones Unidas ha advertido sobre el conflicto sirio como una de las peores crisis humanitarias de la era moderna. Después de años de una brutal guerra civil, ahora el país es el mayor productor de refugiados: más de cuatro millones de personas han huido del país, según estimaciones de las Naciones Unidas, cerca de la mitad de ellos niños.

Muchos de ellos sufren reacciones traumáticas. Un informe de 2014 de la Unicef ​​citó una encuesta que reveló que un tercio de los niños sirios en el campamento de refugiados en el norte de Jordania Za’atari muestra un comportamiento inusualmente agresivo y relacionado a la autolesión. El informe advirtió que sin ayuda, estos niños estaban en riesgo de caer en la delincuencia, la adicción y la violencia, y que algunos se une a las bandas criminales o grupos armados.

El Dr. Abo-Hilal tiene como objetivo reducir ese riesgo. Siendo él mismo un refugiado, afirmó que huyó a Siria en 2011 después de haber sido detenido y torturado por el gobierno del presidente Bashar al-Assad. Llegó a Jordania con su esposa y tres niños pequeños – y se estableció Siria Bright Future.

Los programas se mantiene con la financiación de grupos de ayuda internacional, que trabajan con mujeres y personas con discapacidad, pero la mayoría de sus programas se centran en los niños. Estos incluyen terapia de uno-a-uno, en la que los niños comienzan a describir recuerdos aterradores, y sesiones de grupos que tratan de ayudar a los niños a hacer frente a las pesadillas y flashbacks. Ellos aprenden a visualizar un espacio seguro, utilizar técnicas de relajación y confrontar los malos recuerdos dibujándolos.

La evidencia de que estas técnicas pueden reducir de forma considerable los síntomas de estrés postraumático es todavía incompleta. Los médicos han buscado en vano buenos tratamientos, si las terapias de conversación o medicamentos. Pero con el tiempo, el Dr. Abo-Hilal dijo, muchos niños han aprendido a manejar sus pensamientos y emociones. Las personas con problemas más graves son referidos para tratamiento especializado.

Organización del Dr. Abo-Hilal también ofrece actividades para ayudar a los niños a lidiar con las prácticas, los retos del día a día de ser refugiados. En el campamento Za’atari, Siria Bright Future está proporcionando sesiones de sensibilización para adolescentes sobre el matrimonio de menores y la violencia basada en el género, y espacios seguros para que los niños más pequeños puedan jugar.

Este es un artículo original del diario estadounindense The New York Times con traducción de Eltimulo.com

Publicidad
Publicidad