Salud

El vapeo ¿una moda mortal?

Los vapers, también conocidos como cigarrillos electrónicos o e-cigarettes, son inhaladores con un sistema electrónico que simulan el consumo del tabaco y nicotina sin quemarlo realmente… O al menos eso dicen.

Publicidad
Foto: Alejandro Davis/Archivo AFP || Video: Betania Ibarra

El 8 de octubre se registró en Nueva York, Estados Unidos, el fallecimiento de un joven de 17 años de edad como consecuencia del abuso del cigarrillo electrónico. Esta fue la décima octava muerte causada por el vapeo este año en Estados Unidos.

En una semana la cifra aumentó en la nación norteamericana a 26 personas muertas por vapear. 70% de los fallecidos son hombres, 80% son menores de 35 años de edad, 15% son menores de 18 años. De los fallecidos, la mitad tenía entre 49 y 75 años de edad.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos informó que este año se han recibido casi 1.299 casos de personas afectadas por lesiones pulmonares causadas por el uso de vapers y la nicotina líquida para vapeo.

Con soluciones líquidas saborizadas, conocidas comúnmente como esencias o e-juice, los vapers se convirtieron inmediatamente en un atractivo para jóvenes y adultos que buscaban alejarse del cigarrillo convencional.

Ahora, los expertos de la medicina no están muy seguros de que “vapear” sea una alternativa sana en comparación a los cigarrillos: con sustancias como propilenglicol, glicerina y nicotina, los líquidos de los vapers también representan un peligro para el cuerpo humano.

Tan tóxicos como el humo de un incendio

Andrés Orsoni, médico neumonólogo y especialista en medicina crítica, indicó que hasta el momento en Venezuela no se han presentado reportes de muertes causadas por el vapeo, pero aseguró que su consultorio ha sido visitado por pacientes con lesiones leves causadas por esta actividad.

“En emergencia y en consulta he recibido casos con problemas menores producidos por el vapeo. Tuve un paciente con un problema mayor que no llegó a deceso por exceso de consumo de cigarrillo electrónico y, sobre todo, por el exceso de nicotina en el cigarrillo electrónico”, explicó Orsoni.

El neumonólogo enumeró algunos de los síntomas que presentan las personas que abusan del uso de los cigarrillos electrónicos, basado en los estudios que presentó la revista New England Journal of Medicine de Estados Unidos.

Orsoni aseguró que:

  1. Es común ver una gran inflamación dentro de los bronquios y en los alveolos pulmonares de los pacientes que usan constantemente vapers
  2. Algunos pacientes presentan grandes infecciones respiratorias y otros desarrollan una neumonía lipoidea – una neumonía en la que sustancias grasas afectan los alvéolos pulmonares.
  3. Un grupo más reducido de pacientes sufrió de alveolitis pulmonar, un diagnóstico que puede derivar en fibrosis pulmonar y que muchas veces conduce a la muerte del paciente.

El médico explicó que a pesar de que hay varias investigaciones en desarrollo para descubrir cuáles son los efectos del cigarrillo electrónico sobre el sistema respiratorio y el cuerpo humano, aún no se tienen datos concluyentes sobre su efecto a largo plazo.

Fue apenas a principios de 2019 que empezaron a realizarse, cada vez con más frecuencia y mayor esfuerzo, estudios rápidos para determinar a qué enfermedad o fenómeno se estaba enfrentando el sistema de salud con respecto al vapeo.

Entre junio y julio de este año, cuando se reportaron los primeros 53 casos agudos en personas que se enfermaron producto del vapeo en Estados Unidos, hubo 6 muertes. Esto encendió las alarmas en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), lo que despertó el interés de científicos y laboratorios por saber qué estaba causando los decesos.

Los líquidos, principales culpables

La Clínica Mayo, una institución dedicada a la atención e investigación médica, aclaró que el daño producido por los vapers proviene de la mezcla de agentes químicos (propilenglicol, glicerina, vitaminas, nicotina…) utilizada para producir los líquidos.

En un estudio publicado el 2 de octubre, los médicos concluyeron que son los vapores químicos tóxicos, y no la presencia de lípidos en los pulmones, los que causan las lesiones y afectan al sistema respiratorio.

“Lo que produce el cigarrillo electrónico en el pulmón se asemeja a cuando una persona está en un incendio e inhala ese humo tóxico del incendio; mientras más tiempo se exponga, más daño le haces a tu pulmón, esa es la semejanza que los patólogos le dieron al vaper”, señaló Orsoni.

También recordó que en los primeros estudios sobre los efectos del vapeo, que salieron a la luz pública rápidamente, los científicos relacionaron el daño causado por los vapers con la presencia del THC.

Center For Disease Control Advises Against Using E-Cigarettes As Three Deaths Recently Linked To Vaping

El tetrahidrocannabinol (THC), componente activo de la marihuana, fue uno de los principales elementos que se consideraron como posible causante de las lesiones pulmonares.

Con la legalización de la marihuana en varias regiones de Estados Unidos, el consumo de líquidos con este tipo de droga se popularizó rápidamente.

De las 17 muestras de tejidos que estudió la Clínica Mayo entre septiembre y octubre, 71% de los pacientes confirmó haber utilizado aceites de cannabis. Sin embargo, todas las muestras estudiadas mostraban las mismas lesiones pulmonares agudas, consumieran o no líquidos con presencia de THC.

Tanto la FDA como la CDC pidieron al público que evitase el vapeo, especialmente si los líquidos para las recargas fueron comprados a distribuidores no autorizados.

Esto no descarta que las sustancias grasas tengan un rol importante entre los casos estudiados: decenas de los más de 1.000 pacientes en centros de salud estadounidenses han desarrollado neumonías lipoideas, causadas por la presencia de sustancias grasas en los pulmones que, prácticamente, son imposibles de expulsar de forma natural (exhalar o toser).

El vapeo y el paveo

Desde su popularización a partir de 2010, los vapers se han convertido en una opción para los fumadores, pero también han tomado un carácter “recreativo”. Sus diseños, que en primer lugar se asemejaban a los cigarros convencionales e incluso a las pipas, fueron mutando a piezas más estilizadas y tecnológicas.

Freddy Jorge, representante de la tienda especializada en vapeo VapesPro, defiende esta actividad porque asegura que ha servido como una alternativa para las personas que eran adictas al cigarrillo convencional, sin los daños que estos provocan.

También asegura que muchas personas se han acercado al mundo del vapeo por dejar atrás el mal aspecto y el característico mal olor que produce el cigarrillo.

Cabe añadir que los cigarrillos electrónicos y los vapers originalmente estaban concebidos para reducir la dependencia a la nicotina, una suerte de sustitución progresiva del cigarrillo para dejar de fumar. Por el contrario, el remedio o “solución” a la dependencia del cigarro creó una epidemia de personas dependientes al vapeo.

En 2014 el mercado de los e-cigarettes generaba ventas que rondaba los USD 1.500 millones. Año tras año, y con el permiso de los legisladores estadounidenses, las ventas de estos productos crecieron a USD 1.900 millones en 2015, USD 2.350 millones en 2016, 2.900 millones en 2017 y aproximadamente unos USD 3.600 millones en 2018.

Según varios estudios, en 2019 existen más de 400 marcas dedicadas al diseño y elaboración de vapeadores.

El principal problema de este crecimiento es su efecto en los menores de edad: en 2018 uno de cada cinco estudiantes del último año de secundaria en Estados Unidos, al menos 3,5 millones de jóvenes, admitieron haber vapeado sustancias con nicotina – componente que genera dependencia y adicción – en ese tiempo.

Jorge aseguró que en ambos de los locales que él administra no se permite la venta a menores, ni de equipos para vapear ni de líquidos, tengan o no nicotina. Señaló que incluso advierten a sus usuarios de darle un uso prudente a sus equipos para evitar generar una dependencia o caer en el consumo excesivo.

El Instituto para el Control Global del Tabaco maneja una lista de 21 países que prohibieron la venta de los cigarrillos electrónicos con nicotina. Ellos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Hungría, Jamaica, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Portugal, Suiza, Suecia y, el más reciente en unirse, India.

Desde hace unos meses existe en Venezuela una ley dictada por el Ministerio de Salud que prohíbe la distribución, venta y consumo de cigarrillos electrónicos; a menores y mayores de edad por igual. A pesar de esta medida, cada vez son más populares los locales dedicados a la venta de este tipo de artefactos.

Orsoni hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas más estrictas sobre este tema. Teme que se pueda convertir en un problema de salud pública que Venezuela no podría manejar, al tiempo que expresó su preocupación por los jóvenes que cada vez más ven el vapeo como una actividad social.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad