El volcán de La Palma erupciona de nuevo con la misma fuerza que en octubre

Van 60 días en erupción y no hay indicios que vaya a terminar. Los daños que ocasiona empeoran con la llegada de las lluvias, convirtiendo la isla en un lodazal

El volcán de La Palma erupciona de nuevo con la misma fuerza que en octubre

El volcán de la isla canaria de La Palma está tan activo como a finales de octubre, con una cantidad y magnitud de erupciones y sismos que hacen presagiar que la posibilidad de volver a la normalidad, para los habitantes de la isla, no está cerca.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, dijo este miércoles 17 de noviembre a Efe que el volcán está desde ayer “bastante” explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

El volcán entró en erupción el 19 de septiembre de 2021, y desde entonces empeoró de tal manera que obligó a la evacuación casi total de los habitantes. También se perdieron los cultivos, que eran el principal sustento de la isla.

Calvo resaltó que durante las últimas horas se produjo un repunte de la sismicidad. Por ejemplo, en la última madrugada se registraron 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Además subió el tremor, que es el ruido interno de los fluidos. Para los especialistas, esto es un indicio de que la erupción “no tiene pinta” de terminar a corto plazo.

La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está “prácticamente” como a finales de octubre.

El volcán lleva 60 días en erupción. Los daños y molestias que ocasiona aumentan con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en “barrizales”, describió David Calvo.

Y Zelaya… volvió, volvió, volvió

La nueva presidenta de Honduras tendrá un desafío mayor, puertas adentro, en la casa presidencial, cuando defina qué rol tendrá Manuel Zelaya ahora que ella es la jefa de Estado.