Internacionales

Elecciones en Colombia: más vale un influencer que un famoso volando

Desde hace tres años, Jonathan Ferney Pulido Hernández, mejor conocido como Jota Pe Hernández, se declaró en YouTube como un "uribista arrepentido". El video se hizo viral y a partir de allí se abrió el camino para su llegado al Senado. Es el caso más famoso, pero hay muchos más

Publicidad

Que la manera en que se hace política ha sido transformada por las redes sociales, se sabe. Pero la cantidad de influencers que se impusieron a políticos que pasan más tiempo en la televisión y a partidos tradicionales de Colombia, es todo un fenómeno. Esto en el marco de las consultas partidistas y las elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños realizadas el 13 de marzo.

Jonathan Ferney Pulido Hernández, mejor conocido como Jota Pe Hernández, fue el gran batacazo. Con apenas 30 años se convirtió en el candidato con la tercera mayor votación al Senado. Eso, sin contar con una maquinaria política. El partido que lo apoyó, Alianza Verde (antes Partido Opción Centro o Partido Verde), fue creado en 2009.

Gracias a su espacio en YouTube, Hernández llamó rápidamente la atención de los jóvenes que estaban desencantados de la política. Así, criticando abiertamente a las figuras públicas, superó en número de votos a veteranos como Humberto de la Calle (187.301), exmagistrado y vicepresidente de la Nación. Y a otros de mayor presencia en la televisión, como Ariel Ávila (97.470) y Angélica Lozano (84.064), que hacen parte de su partido Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

Con 189.291 votos, el influencer solo fue superado por Miguel Uribe Turbay (223.167 votos) y María Fernanda Cabal (196.865 votos), ambos del Centro Democrático, el partido fundado en 2013 por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Fue precisamente el haber roto con este político, uno de los de mayor ascendencia en la política colombiana, antes de caer en desgracia en los últimos años, lo que impulsó al youtuber.

«Para nadie es un secreto de que yo publique un video muy famoso en redes que se llama «Uribista arrepentido». Hace cuatro años el uribismo arrasó en las elecciones al Congreso, hoy ya no, los colombianos tenemos derecho a cambiar. Hace cuatro años apoyábamos al uribismo, pero nos dimos cuenta de cómo el urbismo le mentía a Colombia, menos impuestos y más salarios según ellos. Todo eso son falsas promesas y manipulación. Empecé a abrir los ojos y a través de mi medio a los colombianos», dijo el joven en entrevista a Caracol Radio.

De acuerdo con RCN; hace 10 años el santandereano era cantante de música cristiana y desde hace tres se declaró antiuribista. Tomó vuelo con las protestas que derivaron en el Paro Nacional de 2021.

Ahora, tras ser electo, Jota Pe cree que puede trabajar en un cambio para su país: «Si por algo me conoció Colombia y me apoyó fue porque me pare en la línea a decir quiero ser ese congresista que se convierta en el estorbo de los corruptos en el Congreso, quiero hacer un control político eficaz. Aquí podemos tener los mejores sueños, pero mientras no paremos a los corruptos y se siga robando en el Congreso no se va a poder hacer nada».

Y ese parece ser su secreto: líneas sencillas, breves y de fácil consumo. Hernández publica en Instagram y Twitter, pero es en YouTube donde supera el millón de suscriptores, que ha conseguido hacerse un nombre. En sus publicaciones comenta noticias, muchas de Venezuela, haciendo de presentador de televisión. Tiende a  editorializar sin ningún tipo de pruebas, como en la siguiente nota en la que dice que Guaidó «se prestó» para negociar con Nicolás Maduro.

En otro video, explica que Guaidó y  María Corina Machado no se pudieron «colocar» de acuerdo. Y tilda a las acciones del opositor venezolano como «absurdas», mientras le pide a la gente que opine con cuál de los dos políticos está en sintonía con sus ideales.

«Mi historia es bastante impactante, porque siempre soñé con ser periodista y no pude porque sencillamente en Colombia un joven, que nace en una invasión y que sus padres son humildes, no puede. Además, esta carrera no se encuentra en las universidades públicas. Me inscribí en una universidad privada, pero me di cuenta que se necesitaba mucha plata y tuve que retirarme. Como pasó esto decidí crear mi propio medio», contó el youtuber sobre su vida a Caracol.

Su historia no es la única durante este proceso. Cathy Juvinao (59.500 seguidores en  Instagram), Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, y Mafe Carrascal (33.700 seguidores en Instagram), Representante por el partido Pacto Histórico, también consiguieron sus objetivos gracias a la constante presencia en las redes sociales.

Juvinao dijo al diario El Espectador que trabajaría, entre otras cosas, para que «ser congresista no sea un privilegio»; acabar con «las vacas sagradas que nunca pueden ser juzgados»; finalizar «con la práctica perversa de taparse los unos con los otros», para evitar ser investigados o sancionados y promover «un control social eficaz», por medio de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Susana Gómez Castaño, conocida en las redes conocida como Susana Boreal, es otra influencer que consiguió, con más de 200.000 votos, convertirse en representante a la Cámara en Antioquia, apoyada por Colombia Humana, el partido de Gustavo Petro. La joven estudiante de dirección de orquesta de la Universidad de Antioquia, se hizo famosa cuando dirigió en medio de las protestas de 2021, una orquesta de 400 músicos en el parque de Los Deseos.

Ariel Ávila, analista político, subdirector de la Fundación Pares, se hizo famoso por los informes en medios de la fundación y sus comentarios electorales en Noticias Caracol. Pero fue en Twitter, donde el ahora congresista suma más 300 mil seguidores, que su vos tomó impulso.

El rendimiento de estos candidatos que usaron sus redes sociales para promoverse contrasta con el de colombianos muy queridos por la opinión pública, que fracasaron en ese mismo intento. El más llamativo es el de la atleta y campeona olímpica Caterine Ibargüen. Otros más esperados, pero que siguen la línea, son los de la reina de belleza Vanessa Mendoza y el portero, campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas, JuanCarlos Henao.

Publicidad
Publicidad