Internacionales

Elecciones generales hoy en Grecia tienen en vilo a Europa

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, cuya organización es favorita consideró que los griegos van a recuperar en la jornada electoral de hoy su dignidad, mientras que el primer ministro en funciones, el amenazado Andonis Samarás, confió en el voto de los indecisos.

Publicidad

Tsipras, a cuyo partido las encuestas dan un porcentaje de voto de entre un 30 y un 36 por ciento, afirmó tras depositar su papeleta en un colegio electoral del popular barrio ateniense de Kypseli que «hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad».

«Es un día para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país», dijo el líder izquierdista, que advirtió a la UE de que el futuro «no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión».

El líder de Syriza afirmó que en estos comicios los griegos decidirán si continúan «con la política fracasada, con nuevos recortes a las pensiones, con desahucios, con despidos… o si reivindican en Europa su dignidad y el derecho de ser un socio igual a los demás».

Mientras, Andonis Samarás, de la conservadora y gubernamental Nueva Democracia, que depositó su voto en un colegio electoral de la localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso, a primera hora de la mañana, confió en los indecisos para dar la vuelta a las encuestas.

«En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado», manifestó Samarás

«Estas elecciones son cruciales para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Hoy decidimos si seguir adelante con fuerza, con seguridad, con confianza o si nos embarcamos en aventuras», concluyó.

Tsipras votó en medio de una multitud de cámaras, sobre todo de medios internacionales, y de simpatizantes, que le jalearon en todo momento con gritos de «Llegó la hora del cambio y de la izquierda» y «Syriza: podemos y venceremos».

«Si le dejan y no le pone la zancadilla el uno por ciento que gobierna este país, Tsipras puede convertirse en la estrella de Grecia y de Europa», comentó una de sus seguidoras que votó en el mismo colegio.

Un jubilado curioso que también quería estar presente en el voto de Tsipras dijo que a él lo que realmente le importaba es que Grecia saliera adelante, pero que veía que este candidato «tenía ojo» para ello.

Por su parte, el líder de To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, que pugna por el tercer puesto con el neonazi Amanecer Dorado, los socialistas del Pasok y los comunistas del KKE, declaró al depositar su voto en Jania (Creta) que Grecia va a «castigar a los partidos políticos que han provocado esta situación».

«El país parece que decidió cambiar de primera fuerza política y castigar a los que la condujeron a esta situación, Nueva Democracia y Pasok (socialistas)», dijo el líder de To Potami.

El líder de los socialistas griegos del PASOK, Evángelos Venizelos, indicó que esperaba que el pueblo griego vote «por las generaciones futuras» y, en una brevísima declaración, expresó que esperaba que «votara por lo mejor y no por lo peor».

El PASOK, que podría conseguir entre el 4 y el 6 por ciento de los votos según las últimas encuestas, aspira a lograr la tercera posición, en pugna con los neonazis de Amanecer Dorado y con el centrista To Potami (El Río).

Pero el voto socialista puede quedar dividido con la nueva formación del exprimer ministro griego Yorgos Papandreu, el Movimiento de Socialistas Demócratas, que pidió hoy el voto «para cambiar de verdad el país».

«Los griegos tenemos que elaborar nuestro propio plan para cambiar, que la negociación para la reducción de la deuda y para un plan griego con cambios profundos lo firme el pueblo directamente, a través de un referéndum», dijo Papandreu, que aspira a conseguir más del 3 por ciento, el mínimo para acceder al parlamento.

El presidente griego, Károlos Papulias, pidió hoy al pueblo heleno unión y «sangre fría» para afrontar los problemas del país.

En una declaración realizada a los medios poco después de depositar su voto en la localidad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, Papulias reconoció que «durante los próximos años habrá problemas y por eso digo que es necesaria la unanimidad en el modo de tratarlos y sangre fría para hacer frente a toda dificultad».

La elección del futuro presidente de la República fue el detonante que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas.

Cerca de diez millones de griegos están llamados hoy a votar en estas elecciones generales anticipadas.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT y cerrarán a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

El ministro griego del Interior en funciones, Mijalis Theojaridiss, afirmó que la tranquilidad es la nota dominante de la jornada electoral y que los pocos incidentes están relacionados con el mal tiempo.

Publicidad
Publicidad