<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Elecciones presidenciales se postergan para la segunda quincena de mayo

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela fueron postergadas para la segunda quincena de mayo , informó el Consejo Nacional Electoral al anunciar un acuerdo de "garantías electorales" suscrito este jueves entre el chavismo y partidos minoritarios de la oposición.

Elecciones presidenciales se postergan para la segunda quincena de mayo

Los comicios se realizarán en conjunto con los comicios para consejos legislativos y consejos municipales, añadió el organismo electoral sobre este acuerdo, que también contempla la extensión de la fecha del registro electoral dentro y fuera de Venezuela y la regulación de los medios de comunicación en la campaña electoral.
«Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la república, de consejos legislativos estadales y de consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018», dice el acuerdo leído por un moderador del organismo electoral.
 
El acuerdo fue suscrito por los partidos minoritarios de la alianza Mesa de la Unidad Democrática que apoyan al candidato Henri Falcón, como Avanzada Progresista (AP); el Movimiento al Socialismo (MAS)  y Copei. Los grandes partidos de la disidencia no suscribieron este pacto.
Las organizaciones que firmaron el acuerdo “se comprometen con el país para que este proceso contribuya con la tranquilidad de todos los venezolanos», dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Jorge Rodríguez, ministro de Información y quien firmó este acuerdo por el oficialismo, afirmó que el pacto es amplio, cuyos puntos «se habían avanzado en las reuniones de Santo Domingo en República Dominicana» como establecer una observación internacional reforzada.
Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, aseguró que si bien el acuerdo «no cumple con las expectativas», cumple «cabalmente» las líneas solicitadas por las organizaciones que apoyan a Henri Falcón para participar en el proceso electoral.
«No somos dóciles ni pendejos, sabemos que este es un gobierno tramposo (…) Pero hay una voluntad y experticia que va a estar vigilante de que todo lo expuesto se cumpla», afirmó.
 
El «acuerdo sobre garantías electorales» también establece la reubicación de los centros electorales que movilizó el chavismo horas antes de celebrar las elecciones municipales de agosto que arrasaron en zonas dominadas por la oposición.
El pacto, además, contempla un encuentro entre delegados del chavismo y la oposición con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para participar en la observación de los comicios; un cronograma «con lapsos prudenciales» para escoger a los miembros de consejos municipales y estadales y la regulación de los llamados «puntos rojos».
Bajo estos parámetros, la celebración de los comicios se podrían celebrar en las fechas 20 o el 27 de mayo.
 ]]>

Parque del Este en Caracas cumple 60 años y celebran al arquitecto John Stoddart

El Lanzamiento oficial del Programa Reframing Green Spaces, la presentación de un video en homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el arquitecto John Stoddart, talleres de formación y seminarios con especialistas, son parte de la agenda de celebración de los 60 años del Parque del Este, Francisco de Miranda, organizado por la Fundación Espacio y el British Council.