Con protestas exigen impugnación de resultados electorales en Río Caribe

José Lunar, candidato a la alcaldía del municipio Arismendi del estado Sucre por Fuerza Vecinal y Alianza Democrática, denunció resultados fraudulentos en parroquias tomadas por bandas delictivas en el estado Sucre

Con protestas exigen impugnación de resultados electorales en Río Caribe

Partidarios del candidato a la alcaldía por Fuerza Vecinal, José Lunar, y ciudadanos del estado Sucre, protestaron este martes 23 de noviembre frente a la sede municipal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Río Caribe para exigir la impugnación de los resultados de la parroquia Antonio José De Sucre, específicamente del pueblo San Juan de Unare, ubicada en el municipio Arismendi.

Lunar denunció un presunto fraude en los resultados obtenidos en este sector, donde se presentaron enfrentamientos entre bandas delictivas y efectivos de seguridad hace semanas.

Fotos Cortesía Fuerza Vecinal – Alianza Democrática

Mientras que el CNE asegura al aspirante a alcalde que en el pueblo de San Juan de Unare se registraron 1.300 votos a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Guerra, y un solo voto a su favor; el dirigente señaló que nadie se movilizó a votar debido al asedio de las bandas delictivas que mantienen el control de la zona.

Fotos Cortesía Fuerza Vecinal – Alianza Democrática

Una situación anunciada

“Hace aproximadamente un mes advertimos que en la parroquias Antonio José de Sucre y San Juan de Las Galdonas existían guerrillas urbanas y que la gente estaba aterrorizada y tenía miedo de hacer actividad política. Hablamos con el coordinador regional del CNE para que diera parte de esta situación e hizo caso omiso”, dijo Lunar.

La escalada de violencia en la zona se evidenció cuando ocurrió un enfrentamiento entre funcionarios y delincuentes, cuya cifra extraoficial arrojó unas 22 muertes.

Fotos Cortesía Fuerza Vecinal – Alianza Democrática

“Hace poco más de dos semanas reventó una guerra prácticamente y el gobierno se metió a luchar con las bandas delictivas. Volvimos a decir que suspendieran el proceso electoral allá, pero una vez más no hicieron caso. Participamos a sabiendas de que la parroquia estaba en guerra” relató a través de una llamada telefónica para El Estímulo.

Según José Lunar, los votos le favorecieron en cuatro de las cinco parroquias del Municipio Arismendi aunque “el CNE se niega” a mostrarle las actas de votación. Este resultado ocasionó molestias en la población y generó protestas que iniciaron el lunes 22 de noviembre y se acentuaron este martes.

“Un caso particular es que enviamos al centro electoral El Saco un testigo y a él prohibieron votar por nosotros”, relató.

El candidato pide impugnación de los resultados en San Juan de Unare “y que se elimine esta parroquia”, una petición que cambiaría los resultados ofrecidos por el CNE, ente que da como ganador al abanderado del PSUV y el GPP, José “Macondo” Guerra, quien ya fue alcalde de la jurisdicción por dos períodos, desde el 2004 hasta el 2013.

Y Zelaya… volvió, volvió, volvió

La nueva presidenta de Honduras tendrá un desafío mayor, puertas adentro, en la casa presidencial, cuando defina qué rol tendrá Manuel Zelaya ahora que ella es la jefa de Estado.