Tomás Guanipa culpa a la abstención por su derrota y los votantes le responden

En un comunicado madrugador sin mea culpa, el candidato de la Unidad en el municipio Libertador que llegó tercero, asegura que seguirá trabajando en la política nacional

Tomás Guanipa culpa a la abstención por su derrota y los votantes le responden

En las elecciones regionales, a Tomás Guanipa le fue peor de lo que esperaba. Llegó tercero, detrás de Carmen Meléndez, del partido oficialista Psuv y del opositor Antonio Ecarri, del discreto partido Alianza Lápiz.

Según los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral a la medianoche, Meléndez obtuvo el 58,93% de los votos y Ecarri, el 15,54%. El apoyo para Guanipa, en las urnas electorales, fue realmente bajo.

Apenas una hora después de los resultados, Tomás Guanipa emitió un comunicado en el que reflexionaba sobre la derrota y culpaba a la abstención, que fue de 59%, la más alta después de las elecciones legislativas de 2020 en las que la oposición formal no participó. Sin embargo, no cuestiona si su candidatura, que la Unidad impuso sobre otros candidatos, era la conveniente. Algunos de ellos más conocidos en todo el municipio por su trabajo social, como Roberto Patiño.

También le busca otro sentido a las elecciones. Según él, lo principal no era ganar gobernaciones y alcaldías, sino «reconectar al país».

«Desde la Unidad queremos darle la cara al país, ser transparentes y plantarnos con honestidad este proceso, más allá de servir para ganar gobernaciones, alcaldías, legisladores y concejales se trataba de reconectar con el país, recorrer las calles de cada barrio de Caracas y decirle a la gente: aquí estamos.

Pero la realidad es que el país habló y habló fuerte, a través de la abstención. Hoy nosotros somos responsables de convencer a los caraqueños de confiar en nuestra opción y movilizarse para votar.

De los resultados debemos reconocer que hay que replantear la hoja de ruta que hemos llevado hasta ahora. Tenemos el reto de estar ahí con el ciudadano, porque lo que es innegable es que este país en su gran mayoría quiere cambio y eso es por lo que tenemos que luchar.

Quiero agradecer el esfuerzo de todas las mujeres y los hombres que me acompañaron en esta campaña, a los candidatos a concejales de la Unidad, a los testigos que defendieron los votos de quienes queremos un cambio. A nuestra gente que hoy salió a votar a pesar de todo.

A nosotros, desde la Unidad, lo que nos queda es seguir trabajando, sin descanso, como lo hemos venido haciendo durante todo este tiempo, pero también reflexionar y replantear nuestro accionar.

Nuestro principal reto, luego de este proceso, es trabajar en una renovación de liderazgos, de los cuales nos tenemos que sentir muy orgullosos, porque son ellos la esperanza para continuar con esta lucha.

Durante toda la campaña dijimos «Aquí estamos» y luego de esta elección les decimos: Aquí seguimos y seguiremos, trabajando por la reconstrucción de la democracia en nuestro país».

Las reacciones

Los usuarios reaccionaron al comunicado de Tomás Guanipa con ironía. También lo cuestionaron a él como candidato, más que a la Unidad en general.

Maduro llama a votar después del cierre de los centros de votación

"Llamo a todas y todos los que tienen su lista del 1x10 (plan de promoción del voto oficialista) a ir al remate de la ofensiva patriótica, bolivariana y chavista en todo el país. A ti hombre y mujer que tienes tu lista. ¡Importante la movilización! Al combate, a la batalla y a la victoria. ¡A votar para ganar!", escribió Maduro en Twitter. La oposición respondió de inmediato en la misma red social