Eligen al general retirado Óscar Naranjo como vicepresidente de Colombia

El general retirado de la Policía Óscar Naranjo fue elegido este miércoles como vicepresidente de Colombia por el Congreso en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial."Gracias al Congreso de Colombia que ha acogido mi nombre para suceder en la Vicepresidencia de la República (...) a Germán Vargas Lleras, y por dar también una demostración de institucionalidad basada en la Constitución y la Ley", dijo Naranjo, citado en un comunicado de su despacho.

Naranjo, que tomará posesión del cargo este jueves, recibió 168 votos a favor, 14 en blanco y 7 nulos, añadió la información.

El nuevo vicepresidente agradeció a los distintos partidos políticos que propusieron su nombre y aseguró que a lo único que aspira es "a contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz".

Los retos de Naranjo, elegido vicepresidente con 55 votos en el Senado y 113 en la Cámara de Representantes, se centran en la erradicación de los cultivos ilícitos, la lucha contra el crimen organizado, la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la seguridad de líderes sociales en el país.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo el pasado 24 de noviembre en Bogotá, y actualmente el Legislativo estudia y aprueba reformas constitucionales que permiten la implementación de la paz.

Naranjo fue director de la Policía colombiana entre 2007 y 2012; fue miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana y se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad entre enero y noviembre de 2015

Tragedia de La Tortuga grita enormes fallas en sistemas de rescate en Venezuela

El sistema de búsqueda y rescate aéreo tiene cinco centros de operaciones en el país; pero solo está activo el de Maiquetía en el cual solo hay una aeronave disponible. Tienen dañados los equipos de visión térmicos y el sistema de radioimpacto, por lo cual no es posible la localización de un siniestro a través de estos dispositivos satelitales obligatorios en aviones y buques.

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

Ya hay más de 1.300 personas evacuadas en seis barrios del norte de La Palma y crece la preocupación porque la lava provoca incendios forestales. Los científicos y autoridades miden la magnitud de la erupción que lleva varias horas y tratan de anticiparse a los daños. Prevén desalojar hasta a 6.000, informó TV Española. "No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras", agregó en el informativo de TVE. "Las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación".