Eliminatorias: Argentina y Uruguay comienzan con buen pie

Messi apareció y salvó a Argentina, mientras que la selección celeste derrotó 2-1 a la austral, cuando el tiempo estaba cumplido. Finalmente, Perú demostró que todavía tiene material para competir y le plantó cara a la albirroja

Eliminatorias: Argentina y Uruguay comienzan con buen pie

La selección de fútbol de Argentina superó este jueves 8 de octubre a la de Ecuador por 1-0 en Buenos Aires, con un gol de penal de Lionel Messi, en un partido sin luces por la primera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.

A los 13 minutos, Messi clavó un zurdazo de penal, bien esquinado junto a un poste, anque el guardameta Alexander Domínguez alcanzó a manotear la pelota.

Banderas de aliento al goleador histórico de la Albiceleste fueron colgadas en las tribunas de la Bombonera y un sistema de 30 altavoces difundió grabaciones de estribillos entonados por la hinchada argentina, para poner al menos pasión de fantasía en un estadio huérfano de emociones en la cancha y en las gradas.

Argentina jugará el martes próximo frente a Bolivia en la La Paz (3.600 metros de altitud) y Ecuador recibirá a Uruguay en la también elevada Quito (2.850 metros).

Celeste airosa

Uruguay se llevó este jueves un impensado triunfo 2-1 sobre el cierre ante Chile en el Centenario, mientras Paraguay y Perú igualaron en duelo vibrante 2-2 en el inicio de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022, en una jornada que tiene a Argentina de Messi ante Ecuador como telón de fondo.

Parecía que los uruguayos se conformaban con un pálido empate tras jugar un muy discreto partido, pero el equipo de Oscar Tabárez sacó a relucir su habitual amor propio y sobre el final definió el delantero del Valencia español Maxi Gómez a los 90+2, en un debut que le da un envión para encarar la larguísima eliminatoria sudamericana.

La celeste a la vez pudo mantener su invicto ante Chile en eliminatorias en el Centenario, aunque deberá revisar su juego para remontar su discreto nivel ante Ecuador, el martes próximo, en la altura de Quito (2.850 metros).

Ni una sola acción de riesgo había concretado el conjunto del veterano Oscar Tábarez en la segunda parte hasta que Gómez desniveló en los descuentos, cuando parecía sellado el empate.

El ‘Pistolero’ Luis Suárez abrió la cuenta de penal al minuto 38 y eso fue todo en el partido para el nuevo delantero del Atlético de Madrid, que suma 60 goles con la Celeste, de la que es su máximo goleador histórico.

Suárez jugó muy solitario en la ofensiva, extrañando a su compadre Edinson Cavani, quien fichó días atrás para el Manchester United pero no alistó en la Celeste por no haber tenido actividad desde marzo, cuando jugó su último partido con el PSG.

El recambio generacional que ha iniciado la Celeste no se notó demasiado en el debut, aunque Tabárez cuenta con varios juveniles que descollan en poderosos clubes de Europa como los centrocampistas Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid), el único que marcó la diferencia y de a poco se va convirtiendo en el conductor uruguayo.

Otro histórico, Alexis Sánchez, igualó para Chile comenzando una escalada de la Roja que pudo haber concluido con su primera victoria oficial en el mítico estadio Centenario.

En cambio, a Chile le cuesta hallar figuras de reemplazo para su exitosa ‘Generación Dorada’, que logró títulos por primera vez en su historia, las Copa América de 2015 y 2016.

No obstante, los dos mayores exponentes de esa camada, Arturo Vidal, con algunas ráfagas ante Uruguay, y Alexis Sánchez, se unieron en el Inter de Milán, luego de la difícil salida del ‘Rey Arturo’ del Barça. Y la Roja respira.

Perú sigue creciendo

Perú ha demostrado este jueves 8 de octubre en Asunción porqué es una de las selecciones sudamericanas que más ha crecido en los últimos años.

No se amilanó en el siempre intimidante reducto del Defensores del Chaco y le arrancó un empate 2-2 a Paraguay que le viene al dedillo para recibir el martes en Lima a la poderosa selección de Brasil.

De la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca, el seleccionado inca clasificó a Rusia-2018 después de 36 años sin ir a un Mundial y fue subcampeón de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión.

Perú sufrió la baja de su estrella Paolo Guerrero por lesión y las de Alexander Callens, Edinson Flores y Yordy Reyna, jugadores de la MLS a los que les negaron el permiso para sumarse al combinado por el covid-19.

El DT de Paraguay, el también argentino Eduardo Berizzo, en sus primeras armas como seleccionador tras ser ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena, arrancó con resultado positivo apuntando al objetivo de revertir la racha adversa del combinado guaraní, que no clasifica a un Mundial desde Sudáfrica-2010.

La primera fecha de las eliminatorias sudamericanas se completa el viernes con los duelos Brasil-Bolivia, donde la gran incógnita es si Neymar podrá recuperarse de una dolencia en la espalda y disputar el encuentro en Sao Paulo, y Colombia-Venezuela, en Barranquilla.

La clasificatoria regional otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje con un representativo de otro continente.