Consumo

10.000 toneladas de trigo para pasta llegarán al país la semana próxima

Hace 25 días se paralizaron dos plantas de Cargill por falta de materia prima. La información que maneja Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, es que 10.000 toneladas de trigo duro vienen en camino y llegarán al país la semana próxima.

Publicidad

La materia prima será repartida entre los 12 molinos, que en conjunto tienen una capacidad para procesar más de 70.000 toneladas de trigo, para que ninguno se vea forzado a paralizarse, ya que esto puede generar daños en los equipos por efecto del salitre, explicó Crespo.

Este lote de trigo duro, de acuerdo con el líder sindical, alcanza para apenas 1 mes de producción de pasta. Indicó que actualmente el producto de fabricación nacional está ausente el mercado, y que solo se consigue la versión importada que es mucho más costosa. Agregó que 70% de la producción de las plantas paralizadas -ubicadas en Maracaibo y en la Guaira- era dirigida a la red pública, Pdval y Mercal.

Sobre los molinos, informó que trabajan a 50% de capacidad y que los inventarios de harina panadera también se han reducido. «Lo que queremos evitar es que nos manden para la casa. Queremos seguir trabajando», dijo.

Sin embargo, los efectos en el área laboral ya se están observando. El 20 de julio, el sindicato de Pasta Sindoni denunció que la empresa había introducido al Ministerio del Trabajo un pliego de reducción de personal que afecta a 196 trabajadores. La compañía alega que la medida responde a la falta de materia prima, lo cual fue calificado de falso por los trabajadores. No obstante, el propio sindicato admitió meses atrás que Sindoni producía menos de la mitad de su meta, en parte debido a los apagones no programados.

-Desalojo problemático-

Crespo reveló que los sindicatos del sector se encuentran abocados a la situación de Cargill en La Yaguara, como consecuencia de la orden de desalojo que pesa sobre sus centros de distribución en La Yaguara, así como los de otras seis empresas. De acuerdo con fuentes de la industria, desde este punto la compañía despachaba hacia todo el oeste y el centro de la ciudad.

Indicó que actualmente Fetraharina sostiene reuniones con los trabajadores y la empresa para evitar perder puestos de trabajo. Añadió que elaboran propuestas que elevarán al gobierno, apelando a la Ley de Soberanía Alimentaria y las consecuencias que la medida tiene sobre el abastecimiento de los productos Cargill en la región capital.

Publicidad
Publicidad