10 tips que empresarios deben conocer al invertir en criptomonedas

El negocio de las criptomonedas toma cada vez más auge en el mundo corporativo internacional. Venezuela no será la excepción, independientemente de lo que pase con la emisión del petro como proyecto bandera del gobierno de Nicolás Maduro.

10 tips que empresarios deben conocer al invertir en criptomonedas

Para el abogado y cryptotrader Luis Pérez Medina, las empresas deberían considerar 10 puntos básicos al momento de integrarse a actividades de este tipo. Durante su presentación en el foro de Escenario 2018 Criptomonedas y petro, recomendó actualizar los estatutos de las empresas y sus reglamentos en función de los nuevos negocios digitales.
1.- Análisis de pertenencia
Las empresas deben analizar las ventajas y desventajas de las criptomonedas dentro de su ámbito de negocios. Una de las ventajas, en Venezuela, es la adquisición del petro –impulsado por el gobierno–, así como otras criptodivisas, que permitan acceso a bienes y servicios en el exterior y a soluciones basadas en blockchain.
2.- Cambio organizacional
Hay que preparar a las empresas para poder manejar este nuevo elemento. Es pertinente la creación del cargo de criptotesorero cuyo perfil sea el de ser un experto en tecnología blockchain, dominio de diversos tipo de criptomonedas y su almacenamiento, investigador del ecosistema y conocedor de los mercados.
3.- Los mercados de criptomonedas
Son mercados que nunca cierran. De momento no son objeto de supervisión y las regulaciones están en desarrollo. Hay que tomar en cuenta que las casas de cambio tengan políticas de “conoce a tu cliente” y provea soportes fiscales, cómo se adquirieron y a quién se le compró.
4.- Planificación de la inversión
La empresa debe definir los objetivos, el horizonte de inversión, diverfisicación, tener criptoportafolios, seguimiento de desempeño y opciones de aprovechamiento adicional.
5 .- Trading de criptomonedas
La compañía que no está habituada a los mercados financieros debe estar al tanto de cómo funciona el mercado de trading de criptomonedas, entendiendo que es similar al de las acciones en cuanto al trading, solo que no se ejecuta en plataformas tradicionales.
6.- Conocer los ciclos de mercado
Esto permite conocer el mejor momento para comprar o para vender. Por ejemplo, luego del crash de diciembre-enero, “estamos en una fase de indiferencia, una banda que puede ser interesante para sacar provecho y cuando veamos una ignición, tal vez rompa la barrera de los $12.000 en el caso del bitcoin”.
7.- Análisis fundamental y técnico
Tal como se hace con las empresas, el mundo de las criptomonedas tiene sus análisis tanto fundamental como técnico. En el caso del primero, los indicadores son los desarrollos que se están haciendo u otro tipo de noticias, mientras que en el segundo se estudia la evolución de los precios en busca de patrones.
8.- Las tareas del trading
Permite hacer un análisis de la vía por la cual se va conduciendo la inversión. El técnico identifica soportes y resistencia, así como los canales a la baja y al alza, que permita a la empresa tomar decisiones de compra y venta de sus criptoactivos.
9.- Lenguaje de las velas
Otra de las recomendaciones es analizar los movimientos de las criptomonedas utilizando la metodología conocida como el lenguaje de la velas, una forma de determinar el movimiento de estos activos, para decidir cuál o cuándo comprar o vender.
10.- Utilizar recursos para visualizar indicadores técnicos
Sugiere utilizar visores de indicadores como Cryptowat, Tradingview, Bitcoinwisdom, que permiten ver en tiempo real la evolución del mercado.
 ]]>