Energía y Petróleo

4 razones por las cuales el acuerdo de la OPEP no equilibrará los precios

Luego de la reunión extraordinaria de la OPEP en Argelia, se ha reseñado como un rotundo éxito el acuerdo establecido para tratar de estabilizar los precios del petróleo. En mi opinión, este ha sido un arreglo muy pobre para lograr el objetivo planteado que no es otro que el precio regrese al nivel de los $50 (WTI) y se estabilice en ese rango. 

Publicidad
Análisis de Alberto Cárdenas (Analista y asesor financiero) @acardenasfx

El ministro de petróleo de Venezuela Eulogio Del Pino ha dicho que la banda de precios de “equilibrio” a la que apuntan se encuentra entre $60 y $70 dólares el barril. Algo muy poco probable, al menos en el corto plazo con el acuerdo actual.

Estas son cuatro razones que me hacen pensar que el acuerdo de Argelia es insuficiente para estabilizar el mercado:

1.- La cifra del “recorte”

El promedio de producción de la OPEP de los últimos cinco meses ha estado en 32,76 millones de barriles. El techo de producción acordado en Argelia ha estado en el rango comprendido entre los 32,5 y 33 millones de barriles. A continuación el extracto del comunicado de la OPEP:

“The Conference opted for an OPEC-14 production target ranging between 32.5 and 33.0 mb/d, in order to accelerate the ongoing drawdown of the stock overhang and bring the rebalancing forward”.

En el mes de agosto la OPEP marcó un récord de producción petrolera en 33,23 millones de barriles. Si tomamos como referencia la última cifra de producción de la OPEP y el techo del rango de producción establecido en Argelia, el recorte efectivo propuesto ha sido solo de 200.000 barriles.

Si se toma en cuenta la cifra baja del rango (32,5) el recorte planteado ha sido de 700.000 barriles. Sin embargo, una forma más fiable de entender el ritmo de producción es tomar en cuenta el promedio de los últimos cinco meses de la OPEP, el cual se ubica en 32,76 millones de barriles. Si esa es la cifra de referencia, el acuerdo realmente no supone ningún recorte. Se encuentra exactamente en el medio del rango propuesto de 32,5 y 33.

En otras palabras, la OPEP propone un techo de producción en 33 millones de barriles, el cual supone un recorte de 200.000 barriles con respecto al máximo de todos los tiempos hecho en agosto y un techo que sigue estando por arriba del promedio de producción de los últimos cinco meses. Ni cercano para poder disminuir la sobreoferta existente en el mercado.

2.- Las cuotas de producción

Lo paradójico es que el “acuerdo” no produjo acuerdo en lo realmente importante: la distribución en las cuotas de producción. Sobre el papel se puede colocar cualquier cifra de recorte (que ya sabemos fue muy pobre), sin embargo, ejecutarlo es otra cosa cuando lo realmente difícil es hacer la distribución. Definir quién será responsable de qué en la ejecución de los recortes es el punto clave. Lo que hemos podido saber hasta ahora es que se harán excepciones con Irán, Libia y Nigeria, países que se encuentran recuperando producción.

La noticia que pudo haber movido al precio fue precisamente conocer que Arabia Saudita “cedió” ante su exigencia de que Irán se mantuviera en una producción de 3,6 millones para realizar cualquier acuerdo. Esta fue quizás la noticia más importante desde Argelia, dejando entrever un posible relajamiento en las tensiones existentes entre estos dos países, los verdaderamente claves dentro de la OPEP actualmente. Sin embargo, aún hay mucha tela que cortar y como dije anteriormente, el no dejar claramente las cuotas establecidas, deja a este acuerdo en una posición muy pobre y genera un importante desafío para la reunión formal del 30 de noviembre.

3.- La temporalidad de ejecución

Lo acordado en Argelia está supeditado a la reunión formal de la OPEP del 30 de noviembre. Esto no genera ninguna modificación en la estructura fundamental del mercado, en otras palabras, después de Argelia no se quitó un solo barril de petróleo para equilibrar el balance oferta/demanda. La sobreoferta sigue intacta e incluso con incentivos por parte de productores no OPEP que podrían hacerla más grande en los próximos meses (EEUU por ejemplo). La reunión formal de la OPEP es el 30 de noviembre, 60 días después de lo acordado en Argelia, tiempo en el cual la sobreoferta podría aumentar considerablemente.

4.- La participación de los países No OPEP. En especial Rusia

Este es un factor importante a tomar en cuenta. La reunión de Argelia contó con la participación de Rusia, país que no fijó una posición clara luego de lo acordado. El mes de septiembre ha sido récord en la producción petrolera rusa. En recientes declaraciones, el ministro de petróleo ruso Alexander Novak ha dicho que Rusia no tiene planes de recortar producción en el muy corto plazo. Estos comentarios fueron realizados posteriores a la reunión de Argelia, lo cual enfría las expectativas de colaboración.
Por otra parte, el anuncio del acuerdo puede generar una luz verde para los productores de crudo americanos que pueden ver en este evento una ventana de oportunidad para continuar con su programa de optimización de costos y recuperar parte de la producción perdida en los últimos meses. Generar más caja a una industria que lo necesita. Este probablemente sea el mayor temor de la OPEP (Arabia Saudita). Los taladros en EEUU siguen aumentando, luego de hacer un mínimo importante a principio de año.

En resumen:

Por estas razones es probable que veamos una dilución del efecto alcista observado en el precio en los últimos cinco días posteriores al acuerdo de Argelia. La reunión de finales de noviembre será muy importante para la estabilización de los precios. Si en dicha reunión no se logra algo contundente, es probable que repitamos la película de finales del 2014 y finales del 2015. Nuevos mínimos en los precios del crudo podríamos verlos en el primer trimestre del 2017. Argelia pudo suponer una tremenda oportunidad para que los productores de crudo pudieran establecer las coberturas necesarias frente a la turbulencia de los próximos meses. Estemos preparados.

Publicidad
Publicidad