<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

40% de las pymis del sector plástico en Carabobo no ha abierto sus puertas

El 40% de las pequeñas y medianas industrias del sector plástico en el estado Carabobo no inició operaciones esta semana, tal como estaba previsto, debido a que no cuentan con inventario de materia prima.

En esta entidad hay más de 300 pymis que no reciben insumos de parte de Pequiven desde el pasado mes de septiembre, situación que obligó a los empresarios a extender las vacaciones colectivas hasta el 15 de febrero.
Fernando Peláez, primer vicepresidente de Fedeindustria Carabobo, informó que la situación es delicada, pues algunas compañías tienen sus inventarios al 10%, mientras que otras están en cero.
Los empresarios esperan que el despacho de insumos se reactive durante este mes, pero no tienen información confirmada por representantes de la planta del Estado.
El 30% de las pymis ubicadas en Carabobo, pueden exportar sus productos a Centroamérica y las Islas del Caribe, la única forma de llegar al mercado internacional, es que el Ejecutivo reactive la distribución de la materia prima.
Esto permitiría aumentar la producción y realizar las negociaciones con clientes en el extranjero y a su vez bajaría los costos de algunos rubros.
Los envases, bolsas y empaques plásticos han incrementado sus precios, debido a que el sector se ha visto en la necesidad de importar la materia prima.
Peláez manifestó la necesidad de un plan de abastecimiento para que arranquen las operaciones de la pequeña y mediana industria.
El presidente del sindicato de trabajadores de la industria del plástico, Julio Polanco, aseguró que el despacho de la materia prima de parte de la industria del Estado variará durante este 2018, pues los patronos informaron al personal que Pequiven exportará 80% de lo que produzca y el porcentaje restante será utilizado para abastecer el mercado interno.
La cantidad dispuesta para el sector pone en desventaja a las empresas locales, porque el grupo que produce envases y empaques para alimentos y medicinas tendrán prioridad, lo que significa que el resto de las compañías deben adquirir su materia prima en el extranjero con divisas al tipo de cambio libre, lo cual encarece los precios de los productos.
Polanco señaló que un envase elaborado con insumo importado sale en Bs 40.000, agregando el contenido y la etiqueta elevaría el precio al consumidor final, por encima de los Bs 100.000.
«Este tipo de política está afectando el aparato productivo local y el bolsillo de los venezolanos», dijo.
La pequeña y mediana industria del plástico en Carabobo genera 15.000 empleos directos y 25.000 indirectos.]]>