Economía

40% de los distribuidores de autopartes han cerrado o abandonado el país

Giuseppe Penélope, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), declaró este martes que el desabastecimiento de partes y componentes de vehículos asciende a 50% a nivel general.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

Explicó que la entrega de divisas por las vías oficiales ha sido muy marginal, pues son pocas las empresas que han tenido acceso al Dicom (sistema flotante), cuya última cotización cerró en Bs 618,14 por dólar. A esto se añade que alrededor de $58 millones que fueron otorgados a través de la subasta de Sicad, convocada en junio del pasado, aún no han sido liquidados.

«Tenemos situaciones de empresas que han solicitado la devolución de los fondos, pero hay otras que prefieren seguir esperando», dijo. Confesó que las que han pedido la liberación de los bolívares, renunciando a sus derechos sobre las divisas asignadas, han obtenido el dinero de vuelta.

Las limitaciones financieras han conllevado a que el sector, que se nutre en buena parte de las importaciones, tenga inventarios en niveles críticos. «Ya estamos acudiendo al mercado secundario, es decir, partes usadas para completar una reparación de vehículos. Eso no es lo ideal, por el tema de seguridad automotriz», sostuvo.

De acuerdo con el dirigente gremial, alrededor de 40% de las empresas del sector han optado por cerrar o trasladarse a otros países. Agregó que esos vacíos en el mercado han sido cubiertos por iniciativas privadas de personas que han logrado obtener repuestos.

Los sectores más críticos son el de carrocería, cauchos y baterías. «El parque automotor se ha ido envejeciendo muy rápidamente y necesita cada vez más repuestos y servicios. La edad media del parque automotor supera los 20 años, cuando la vida útil media en el mundo es de 10 años. Nunca se había visto un parque automotor tan antiguo en Venezuela», reveló.

Pese a la gravedad de la situación, Penélope asegura que no ha sido posible concretar una reunión formal con las autoridades gubernamentales desde 2015.

Publicidad
Publicidad