50 salarios mínimos cuesta la Canasta Alimentaria Familiar de octubre

Al hacer el calculo en dólares, se puede apreciar que el precio de la Canasta bajó en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la devaluación afecta también al empobrecido sueldo mínimo que solo alcanza para comprar algunos pocos rubros de la misma

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) pasó de valer 6.759.831,93 bolívares en septiembre, equivalente a 45 salarios mínimos (Bs. 150.000), a valer 7.585.401,93 bolívares en octubre, lo que representa 50,5 sueldos mínimos. En dólares, el precio de la canasta representa un monto de $252,84 mientras que la remuneración más baja es de apenas $5.

El aumento en todos los rubros referido por Cendas en su comunicado, refleja un aumento significativo en todas las categorías de la Canasta. De acuerdo con sus datos, se observaron variaciones en azúcar y sal, 31,8%; granos, 24,4% frutas y hortalizas, 24,0% raíces, tubérculos y otros, 22,9%; salsa y mayonesa, 22,3%; grasas y aceites, 22,0%; leche, quesos y huevos, 12,6%; café, 12,1%; pescados y mariscos, 5,3%; cereales y productos derivados, 2,4% y carnes y sus preparados, 1,4%.

En cuanto a escasez, Cendas menciona la ausencia de la leche polvo y el atún enlatado -por segundo mes consecutivo-, los cuales equivalen un 3,33% de los 60 productos que contiene la canasta.

No obstante, escasean otros 23 productos básicos tales como: leche condesada, suavizante y medicamentos como Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 25 productos en el registro de la Federación de Maestros.

Al hacer el calculo en dólares, se puede apreciar que el precio de la Canasta bajó en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la devaluación afecta también al empobrecido sueldo mínimo que solo alcanza para comprar algunos pocos rubros de la misma.

Apenas va un mes y cuatro días del último aumento de salario mínimo anunciado por el régimen de Maduro, el cual fue 275%. Para el momento del anuncio, el salario tenía un valor de $7,5. Hoy, con la devaluación sostenida del bolívar su valor está rondando los $5.

Esto significa que el sueldo mínimo sigue perdiendo valor incluso estando dentro de los estándares de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para calificar como pobreza extrema por percibir menos de un dólar al día.