Economía

62% de los venezolanos está a favor de una devaluación del bolívar

La firma de inversión Bank of America y la encuestadora Datanálisis se aliaron para medir el nivel de apoyo que la población daría a posibles medidas de ajuste, consideradas impopulares pero necesarias para estabilizar la economía. 

Publicidad
Bolivares-dolares

Entre ellas se encuentra el control de cambio. Se les dio a los consultados la posibilidad de escoger entre varias alternativas: mantener el tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar, llevarlo a Bs 20, subirlo a Bs 60 o permitir que el mercado determine la tasa. La encuesta se llevó a cabo durante el mes de octubre.

Solo 20,3% de los encuestados está de acuerdo con mantener la tasa de Bs 6,30, la más sobrevaluada del sistema cambiario venezolano. Quienes se inclinaron por las otras tres opciones constituyeron 62% de la muestra.

La mayor parte de los que apoyarían una devaluación, 42%, se mostró a favor de permitir que el tipo de cambio se lleve a Bs 60 por dólar o de dejar que el mercado determine la tasa, lo que implica marchar hacia un desmontaje del control de cambio. 

«Esto sugiere un mayor apoyo a un ajuste significativo en el tipo de cambio de lo que usualmente se creería», analiza el banco de inversión en su más reciente reporte.

También se le preguntó a la población cómo se sentiría si el gobierno duplicara los precios pero resolviera el problema de la escasez. Más de la mitad de los venezolanos, 56,8%, manifestó que estaría mejor o igual.

Este porcentaje está compuesto por 25,7% que considera que su situación mejoraría y 31,1% que manifestó que se sentiría igual de bien, ya que un alza en los productos sería compensada por una mejoría en el abastecimiento. Mientras, 41,8% afirmó que se sentirían peor con un ajuste de precios de tal magnitud.

Lo que la firma destaca es el cambio en la percepción de esta medida, que en junio era aceptada por 40,2% de la población. Otro punto importante es que 63,4% de quienes se declaran a favor del gobierno se sentiría mejor o igual con un aumento en los precios regulados.

– El famoso costo –

Bank of America solicitó consultar a la población sobre el papel de la crisis económica en la ventaja electoral de la oposición sobre el chavismo que muestra actualmente las encuestas.

37% dijo que la economía era la principal razón por la cual el gobierno perdería las parlamentarias del 6 de diciembre, mientras que 37,9% respondió que ésta era una de las principales razones.

En otras palabras, 74,9% de los consultados dijo que la situación económica estaba entre las primeras o era la principal causa de la brecha electoral, mientras que solo 19,2% manifestó que era una razón secundaria o poco importante.

85,2% de quienes planean votar en contra del gobierno dicen que la economía es una de las principales razones.

Publicidad
Publicidad