<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

87% de los empresarios del Zulia creen que los precios seguirán aumentando

La Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre del presente año, realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, señala que 87% de los empresarios de la capital zuliana consideran que los precios de sus productos se incrementarán para el próximo trimestre. Mientras que 11% estimó que se mantendrán y solo 2% prevé una disminución.

87% de los empresarios del Zulia creen que los precios seguirán aumentando

El estudio realizado a 346 empresas agremiadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo arrojó que el 76% de los encuestados reportaron un aumento de los precios de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, 11% indicó que no experimentó variación y 12% señaló una disminución en sus precios.
El 58% de los encuestados informó un aumento en sus ventas en bolívares; el 34% señaló que hubo una disminución y 8% indicó que no hubo variación.
Por otra parte, 65% de los encuestados reveló una disminución general en las ventas, 23% indicó no haber observado variación y 12% experimentó un aumento.
En el plano laboral, el 50% de los encuestados mostró una disminución en la nómina; el 47% señaló que no hubo variación y el 3% indicó un aumento.
El 48% de las empresas encuestadas invirtieron principalmente en inventarios. El 22% en capital humano; el 13% en otros rubros, 12% en tecnología y el 5% restante en mobiliario.
La fuente principal de financiamiento para las inversiones del primer trimestre de 2017 es el flujo de caja de la empresa con 53% de las respuestas, seguido por créditos de la banca nacional privada con 27%.
Por otra parte, 13% de los encuestados señaló haberse financiado con aportes de capital nacional, 5% utilizó otras fuentes de financiamiento y 2% empleó con aportes de capital extranjero.
Con respecto a las compras en el extranjero, 73% de las empresas encuestadas no realizó importaciones en los últimos 3 meses. Por otra parte, 5% informó sobre un aumento en las mismas. Otro 5% de los entrevistados señaló que no hubo variaciones y 17% indicó una disminución.
Sobre la percepción del país, 80% de las compañías encuestadas considera que la situación económica de Venezuela es pésima y 20% opinó que es mala.
Acerca del cierre de la inflación en 2017, 31% de los encuestados espera más de 900%, mientras que 24% considera que rondará entre 701-800% y 15% estima que se aproximará al rango de 801-900%.
Asimismo, el 11% señala que estará en el orden de 601-700%, 9% entre 501%- 600%; otro 9% entre 401%-500% y solo 2% prevé que cerrará menor a 400%.
En cuanto a las expectativas para el próximo trimestre, 85% de los afiliados considera que la actividad económica disminuirá, 13% opina que se mantendrá igual, y solo 2% que aumentará.
El reporte arrojó además que 45% de los afiliados tiene la expectativa que su producción disminuirá, 42% prevé que se mantendrán; el 4% manifestó que no producirán y 9% estimó que se incrementarán.
Sobre el principal reto que debe abordar el gobierno para salir de la crisis actual, 40% considera que se debe controlar la inflación, 32% cree que se debe desmontar el control de precios y cambio, 13% opinó que es necesario normalizar el flujo de divisas a los sectores productivos, 12% considera que se debe generar mayor crecimiento económico y, solo el 3% consideró importante el acercamiento entre el sector privado y el Estado.
 ]]>