<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

95% de las transnacionales usa dólar Dicom para sus estados financieros

La firma consultora EY Venezuela presentó una actualización de su estudio sobre la utilización de tipos de cambios en el país, en el marco de la charla técnica realizada el pasado jueves 21 de julio de 2016 en las instalaciones de la Universidad Corporativa de EY (EYU), ubicada en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de La Castellana.

95% de las transnacionales usa dólar Dicom para sus estados financieros

“Las compañías del sector manufacturero son las que en su mayoría utilizan la tasa de cambio Dicom para convertir sus estados financieros a efectos de consolidación de su situación financiera y resultados en Venezuela, pero aún en el sector farmacéutico figuran las compañías que están utilizando la tasa de cambio Dipro (Bs 10 por dólar) para este propósito; aunque se ve una tendencia a la migración”, dijo Alberto Afiuni, socio director de EY Venezuela.

Entre las recomendaciones ofrecidas por expertos durante la charla“Gerencia en épocas de hiperinflación, retos del entorno y optimización de recursos”, está el hacer una valoración permanente y continúa del flujo de caja y de los activos de las compañías para paliar los efectos de alta inflación.

“Estamos observando que las empresas foráneas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), y que tienen operaciones en Venezuela, en su mayoría, migraron a la tasa de cambio Dicom (tipo de cambio complementario) durante el primer semestre de 2016”, dijo Alberto Afiuni, Socio Ejecutivo de EY Venezuela durante su conferencia.

El estudio incluye un total de 58 compañías que pertenecen principalmente a los sectores de manufactura, alimentos y bebidas, farmacéutica, hidrocarburos, servicios, tecnología, telecomunicaciones, comercio, financiero y aviación comercial, de las cuales 95% utilizaron la tasa de cambio Dicom en el período comprendido entre enero y marzo de 2016, mientras que el 5% restante optó por la tasa de cambio Dirpo (tipo de cambio protegido).

“La diversidad en las tasas de cambio afecta la comparación de la situación financiera y de los resultados de las compañías, pero estamos viendo este año que esa situación se está simplificando con la utilización de la tasa de cambio Dicom”, añade.

A finales del año 2015, el estudio de EY Venezuela mostraba que 70% de las compañías se regía por la tasa Simadi, 15% recurría a la tasa oficial para importaciones básicas de 6,30 bolívares por dólar, 10% utilizaban la tasa de cambio Sicad y 5% tenía un esquema mixto de valoración.

Migraciones Tipo Cambio en Venezuela_EY Vzla Jul 2016

Otro componente de esta investigación incluye una encuesta sobre la percepción que tienen las empresas en el país. Al respecto, 52% señala que las previsiones de inflación para este año están por el orden de 400% anual y un tipo de cambio Dicom entre los Bs 800 y Bs 1.000 por dólar. Un 20% pronostica una variación en el índice de precios de entre 200% y 400% con una paridad en el tipo de cambio Dicom inferior a Bs 800.