Economía

En riesgo 10.000 puestos de trabajo de Cervecería Polar

Diez mil trabajadores directos y más de 300.000 indirectos de Cervecería Polar se encuentran en riesgo de perder sus empleos de no obtener respuesta del gobierno ante la falta de divisas, que ha impedido a Empresas Polar adquirir cebada malteada para producir cerveza y malta.

Publicidad
FOTO: FABIOLA FERRERO

«Estamos en riesgo de perder el sustento de nuestras familias. Solo estamos pidiendo que liquiden las divisas, que nos permitan seguir trabajando, distribuyendo nuestros productos en el país», pidió David Pérez, supervisor comercial de Cervecería Polar durante una protesta realizada este viernes.

En la actividad, realizada a las afueras del Centro Empresarial Polar en Caracas, precisó que de cuatro plantas productoras de cerveza y malta dos están paralizadas ante ausencia de materia prima. «Primera vez en la historia de Empresas Polar que esto sucede», aseguró.

Resaltó que la suspensión de producción de cerveza y malta no solo afecta a los trabajadores directos e indirectos de Cervecería Polar, sino también a los consumidores.

Subrayó que de asignarse las divisas la reactivación de la producción no será inmediata, pues deben esperar por el arribo de la materia prima al país.

Pérez aseguró que el gobierno le otorgó divisas a Cervecería Regional hace unas semanas. ¿Por qué a ellos sí y a Cervecería Polar no? ¿Son más venezolanos que nosotros? ¿Ellos comen, nosotros no?», se preguntó Marilyn Velásquez del área de ventas de la agencia Los Ruices, al tiempo que indicó que se han enviado más de 150 comunicados al Ejecutivo, sin obtener respuesta hasta ahora.

Por su parte, Misael Rodríguez, integrante de la dirección de operaciones de Empresas Polar, precisó que la deuda del Estado con los proveedores supera los 370 millones de dólares y que la última liquidación de divisas fue en octubre de 2014, «a pesar de que la organización ha realizado las solicitudes cumpliendo con cada una de las exigencias, sin embargo siempre nos las rechazan».

«Nosotros no estamos mendigando que nos den divisas, nosotros queremos que liquiden a nuestros proveedores las divisas de materiales que ya hemos consumido todos los venezolanos. Estamos dejando de darle sustento a padres y madres que hacen el mejor de los esfuerzos por sobrevivir en un país donde se nos ha negado una cantidad de derechos. No podemos seguir quedándonos callados», expresó.

El miembro de Alimentos Polar, Johan Martínez, recordó que diversas líneas de Empresas Polar están paralizadas desde hace varios meses por falta de materia prima: arroz en la planta de Calabozo; salsa de tomate ketchup así como de mayonesa en la planta de Salsas y Untables, detergente y avenas.

Martínez precisó que la Empresa recibió hace poco un despacho de lomo de atún luego de cuatro meses sin recibir materia prima, aunque afirmó que eso solo alcanza hasta mayo.

Entretanto, Jacquelin Gaslonde, gerente psicosocial del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (Cania), dijo que la suspensión de producción impacta a 116 trabajadores de la organización, así como a 25.000 niños y 5.000 madres que atienden anualmente, al igual que a las diferentes actividades sociales que realizan en la comunidad.

– Protesta en Táchira –

Los trabajadores de Empresas Polar Táchira también salieron a la calle este viernes para pedirle al gobierno la asignación de divisas para adquirir materia prima.

De los 10.000 trabajadores directos de Cervecería Polar que están en riesgo de perder sus puestos, solo en Táchira 500 se podrían ver afectados por la suspensión de la producción de cerveza y malta.

De ser asignadas las divisas, la producción se reactivaría en más de un mes pues el barco proveniente de Noruega con la materia prima llegaría en alrededor de 45 días, explicó Anny Valera, trabajadora de Empresas Polar desde hace 16 años.

“La cebada malteada no se produce en nuestro país por condiciones climáticas por eso se requiere de proveedores internacionales”, dijo.

Los trabajadores de Empresas Polar aseguraron que continuarán pidiendo al gobierno el pago de la deuda con los importadores y que se respete su derecho al trabajo.

Con información de Rosalinda Hernández

Publicidad
Publicidad