no seleccione

Gabriel Balbás compartirá sobre ron y chocolate en Bienmesabe

Gabriel Balbás es sommelier, pero distinto a los demás. Su especialidad siempre ha sido el ron y el chocolate, incluso cuando todos preferían el vino. Él mismo encuentra la explicación en el Caribe

Publicidad

«Yo soy puro Caribe. Creo que fui pirata en otra vida porque cuando estoy en las islas, me siento de allí, porque amo todos los productos de esta zona. Por eso, siempre me he inclinado al ron y al chocolate», cuenta.
Actualmente es embajador de una de las principales marcas de ron venezolano, Carúpano, y asesora a diversas marcas de chocolate. Conoce los secretos tanto del destilado como del cacao, y será sobre lo que escriba, desde hoy, para los lectores de Bienmesabe.
Gabriel comenzó su camino como profesional de las propiedades sensoriales de licores cuando sólo tenía 18 años. Tuvo la oportunidad de trabajar como anfitrión de catas gourmet. Se interesó tanto que aprendió y se formó y, después de algunos años, tuvo la oportunidad de participar como sommelier y dirigir degustaciones, primero de rones y despuès de destilados.
En su formación como sommelier de chocolates han intervenido maestros como María Fernanda Di Giacobbe y Giovanni Conversi. Luego se perfeccionó en Colombia, donde pasó dos años trabajando en catas, y donde, a pesar de conocer de buenos chocolates, carecían de personas capacitadas para guiar degustaciones y exploraciones sensoriales.
chocolate,paris

«El chocolate negro está logrando romper paradigmas en el paladar del venezolano, que creció con chucherías comerciales llenas de leche y azúcar. Esto se debe a la labor de personas como María Fernanda Di Giacobbe que trabaja con productores, chocolateros y consumidores», opina. 
Siempre prefirió el ron al vino y al whisky, incluso cuando se bebía vino y whisky en grandes cantidades.
ron

«A mí me encanta el ron. Y ahora, la situación forzó al venezolano a encontrarse con este destilado, que es propio, que es nuestro. La labor difícil, ahora, es invitar al consumidor a probar marcas distintas a las tradicionales, porque sólo se atreven con dos de ellas, y no aprovechan la excelente calidad de otras casas roneras. Esto es más difícil en los estratos económicos más altos», dice Balbás.
Considera que la crisis es una oportunidad para los productores de sabores nuestros como el ron y el chocolate, para enraizarse en el paladar de los venezolanos. En sus escritos para Bienmesabe, Balbás descubrirá secretos escondidos de ambos productos, y compartirá datos sobre cómo disfrutarlos mejor. Así que ¡salud!
Más por su cuenta de Instagram @gabrielbalbas

]]>

Publicidad
Publicidad