Economía

Jesús Faría confirma que gobierno emitirá billetes de mayor denominación

Después de dos semanas de versiones extraoficiales, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, admitió que el Ejecutivo nacional trabaja en un nuevo cono monetario.

Publicidad
fusión a la carta, ivanova decán, merlin gessen, francisco abenante, ligia velásquez
Foto: Gregorio Terán / AVN / Archivo

No ofreció mayores detalles y solo dijo que «el gobierno está trabajando en eso, pronto habrá respuestas concretas en ese sentido», al responder a pregunta de un televidente durante su intervención en Primera Página en Globovisión, sobre cuándo emitirán billetes de más alta denominación.

El papel moneda de mayor denominación en la economía venezolana es del Bs 100, equivalente $0,05 a la tasa de cambio del mercado paralelo, en medio de una galopante inflación que este año cerrará cerca de 500%, de acuerdo con estimaciones de analistas independientes.

En los últimos días se había señalado, sin que ningún vocero oficial lo confirmara, que el Banco Central de Venezuela contrató a las empresas Crane Currency (Estados Unidos) y Thomas de la Rue (Gran Bretaña) para la impresión de billetes de Bs 5.000 y Bs 10.0000, lo que algunos economistas interpretan como que el gobierno no atacará el problema inflacionario en 2017.

Faría indicó que el alza de precios es producto de una supuesta guerra económica que ha ocasionado distorsiones a la economía.

Señaló que las acciones del gobierno para atender ese problema, del que reconoció no están satisfechos con los resultados, desde agosto se ha observado un declive de la inflación, con lo que han coincidido algunos economistas, entre ellos, Francisco Rodríguez, dijo.

El ministro aseguró que en la guerra de la especulación el gobierno hará anuncios en los próximos días sobre un mecanismo cambiario para atacar al llamado dólar Cúcuta, mercado que se alimenta de grandes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico, insistió.

«Hay una especulación galopante que se produce en la frontera», dijo y para estabilizarlo durante el primer semestre se eliminó una de las tasas de cambio para simplificar el sistema a dos. Repitió su tesis desde que era diputado a la Asamblea Nacional, de que la idea es ir a la unificación cambiaria.

Afirmó que el llamado Dicom (nombre que se le da al dólar Simadi) cumplió su papel, pero de nuevo fuerzas especulativas arremetieron en contra, por lo que pronto se anunciará un mecanismo cambiario en la frontera «para hacer frente a la acción especulativa de casas de cambio que actúan de manera impune desde Cúcuta».

Publicidad
Publicidad