Banca y Finanzas

Así se vivió el feriado bancario con el retiro del billete de Bs 100

La confusión e incertidumbre no se hicieron esperar en las largas colas que este lunes, feriado bancario, se generaron a las afueras de las instituciones financieras de uno de los centros comerciales más grandes de Caracas luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de retirar de circulación el billete de Bs 100, supuestamente para frenar el contrabando del papel moneda.

Publicidad
Banco de Venezuela
Foto: GEORGE CASTELLANOS | AFP

Con apenas 72 horas para deshacerse de los billetes de Bs 100, el de mayor denominación actualmente, los ciudadanos se apostaron desde tempranas horas de este lunes a las afueras de los bancos para regresar a sus cuentas las piezas que en días anteriores buscaban desesperados ante la falta de efectivo que azota al país.

En un recorrido realizado por El Estímulo se pudo constatar que todos los bancos públicos (Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario) abrieron sus puertas a las largas filas de ciudadanos que seguían al pie de la letra, aunque no muy contentos, la nueva medida anunciada por el jefe de Estado este domingo.

Banesco billetes Bs 100

Foto: Andrea Ballesteros

Mientras que entre las entidades privadas, apenas el Banco Mercantil habilitó sus taquillas no solo para recibir depósitos sino también para retirar efectivo hasta 4.000 bolívares.

A las afueras de la agencia del Banco de Venezuela del centro comercial Sambil Caracas, el vigilante de la entidad pasó informándole a los clientes que la única operación que se estaba permitiendo por taquilla era la de depósito. «Si vienen a hacer otra operación pueden devolverse. Después no digan que no les advertimos», exclamó.

Banco de Venezuela

Foto: Andrea Ballesteros

La Asociación Bancaria de Venezuela condenó este lunes la salida de efectivo del país, pues a su juicio esta situación “ha generado estrés en el sistema” durante las últimas semanas.

Tras una reunión con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el primer vicepresidente del organismo, Pedro Rodríguez, expresó a Unión Radio que el sector espera que el proceso de sacar de circulación el billete de Bs 100 se realice de manera adecuada.

«No hemos podido atender como deberíamos a nuestra clientela en sus necesidades (…) Por lo tanto, esperamos resolverlo con la colaboración de todos”, añadió.

Cola Banco Mercantil

Foto: Andrea Ballesteros

La mayor preocupación de la ciudadanía, pudo conocer El Estímulo, es que los billetes y monedas de mayor denominación empiecen a circular de manera tardía. «No sé cómo haré si los cajeros automáticos me dispensan solo piezas de Bs 100», se preguntó una persona en la cola para retirar dinero de un ATM del Banco de Venezuela en el Sambil.

«Hace unos días cobré la pensión junto con las utilidades, poco más de Bs 80.000, y en ese entonces la cajera me iba a entregar todo en billetes de Bs 2, Bs 5, Bs 10 y Bs 20, reclamé y me dieron el monto total en billetes de Bs 100. Ahora me toca devolver a mi cuenta lo que me queda, alrededor de Bs 27.000», comentó un señor que se encontraba en la fila para entrar al Banco Bicentenario.

«Estoy nervioso por las consecuencias de esta medida», dijo con pesar el señor que llevaba una hora en la fila y aún tenía alrededor de 30 personas por delante.

– Se repite la historia – 

Antes de que abrieran sus puertas este lunes a las 9:00 am, una larga fila de personas comenzó a formarse en el Centro Sambil de Valencia.

“Los que somos de la tercera edad no podemos estar yendo y viniendo al banco. A duras penas conseguimos efectivo la semana pasada y ahora hay que volver a los bancos para depositar los billetes de 100. Lo que causa preocupación es que de pronto salen ahora y dicen que es necesario depositar los billetes de otras denominaciones. Esto es una molestia”, expresó Carlos Parra a las afueras del mall.

Una vez dentro de la agencia bancaria, con filas divididas para los adultos mayores y el resto de los clientes, la subgerente de una entidad financiera solicitó a los presentes que no exigieran a los cajeros que entregaran billetes de baja denominación.

“Señores estamos trabajando con el efectivo del fin de semana y lo que más tenemos son billetes de 100 bolívares. Además ese es un billete que está legalmente en curso todavía”, explicaba la mujer en medio de cierta algarabía, porque aunque muchos iban a depositar, unos tantos acudían para cambiar cheques y hacer retiros.
Carlos Pineda, cliente de una entidad bancaria, expresó su preocupación porque a su parecer se trata de una medida muy apresurada, en plena época navideña. “Nosotros necesitamos el dinero en efectivo para hacer muchas compras y para solventar algunos problemas. Esto es posible que afecte la economía informal que necesitan del efectivo y la mayoría no cuenta con puntos de venta”.

Mientras que Levy Delgado, que aguardaba para entrar al banco, consideró que la medida fue tomada de manera abrupta. “Los venezolanos pobres, los que ya no aguantamos el peso de esta inflación y especulación, le exigimos al gobierno nacional que nos diga algo para que podamos tener siquiera alguna esperanza, un motivo para tratar de pasar estas navidades un poco tranquilas”.

La información de Valencia fue aportada por Tibisay Romero 

Publicidad
Publicidad