Economía

Limitan salida de bolívares en efectivo por fronteras, puertos y aeropuertos

El Banco Central de Venezuela publicó una resolución en la cual prohíbe sacar por los aeropuertos y puertos del país más de Bs 54.162 y por los pasos fronterizos un máximo de Bs 35.400.

Publicidad
Frontera con Colombia
Foto: Andrea Hernández

La resolución 16-12-01 del BCV establece disposiciones para la entrada y salida del país de bolívares en efectivo. El artículo 2 señala que las personas naturales que ingresen o salgan de Venezuela por puertos y aeropuertos podrán portar consigo un máximo en especies monetarias de 306 Unidades Tributarias que a 177 bolívares cada UT equivale a Bs 54.162 y de 200 UT, es decir, 35.400 por los pasos fronterizos.

«Es responsabilidad del Banco Central de Venezuela garantizar en todo el territorio nacional los servicios necesarios que aseguren la provisión de billetes y monedas representativas del bolívar, así como regular la importación, exportación o comercio de monedas venezolanas o extranjeras de curso legal», argumentó el ente emisor.

De acuerdo a la resolución suscrita por el primer vcepresidente del BCV, José Salamat Khan, queda prohibida la salida del país de equipos electrónicos o terminales que constituyan puntos de venta para el procesamiento de tarjetas de débito o de crédito.

Se establece igualmente normas para los pagos realizados por residentes que habitan en la frontera, en los cuales se permitirá hasta un máximo de transacciones comerciales por Bs 108.324 (612 UT).

El gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar el billete de Bs 100 desde este martes 13 de diciembre y otorgó un plazo de 13 días para el depósito y canje de la actual pieza de más alta denominación.

Según el decreto presidencial y en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial el pasado 11 de diciembre, hasta el próximo jueves 15 , el billete de Bs 100 será moneda de curso legal.

En otra resolución publicada este martes, el BCV oficializó la decisión de revocar el curso legal de estos billetes. De acuerdo al cronograma para el canje de las piezas, se dispuso la taquilla Número 6 de la sede principal del ente emisor en Caracas y la taquilla Número 12 de la subsede ubicada en Maracaibo, estado Zulia,

Publicidad
Publicidad