Economía

Venezuela se queda sin efectivo a 9 días para Navidad

El gobierno anunció que los venezolanos tenían oportunidad de deshacerse de los billetes de Bs 100 en la banca hasta el día jueves. Sin embargo, las colas a las afueras de los bancos continuaron este viernes. Usuarios expresaron molestia ante las limitaciones en los montos para retirar dinero y algunas entidades cerraron ante la falta de efectivo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

A nueve días de la Navidad, los venezolanos se quedaron sin dinero en efectivo para realizar sus compras luego del retiro del billete de 100 bolívares y ante la falta de papel moneda de otras denominaciones para sustituirlo.

Usuarios abarrotaron este viernes las entidades de la banca pública y privada para depositar sus billetes, a pesar de que oficialmente venció el plazo para realizar dichas transacciones con el papel moneda de mayor denominación y que hasta este jueves fue moneda de curso legal.

Los cambios ejecutados por el gobierno al cronograma de retiro de los 100 bolívares y para la entrada de las nuevas piezas de billetes y monedas, tienen confundida a la población. Aún muchos creían que este viernes podían recibir el papel de Bs 500. Esto no pudo ser posible, ya que no llegaron a las bóvedas de los bancos y tampoco los usuarios pudieron retirar el dinero requerido en sus taquillas.

Durante un recorrido realizado por  El Estímulo se observó que los montos establecidos por los bancos iban desde un monto mínimo de Bs 2.000 hasta Bs 10.000. Por ejemplo, el Banesco de Santa Mónica en Caracas, está dando hasta Bs 5.000 en billetes de baja denominación, y además tiene los cajeros deshabilitados.

De acuerdo con información de usuarios, los bancos están colocando límites en los montos para el retiro. A un señor de 76 años no le quisieron dar dinero en el Banesco de Santa Mónica porque ya había retirado en una agencia de Coche.

En el Mercantil de Plaza Las Américas el monto de retiro es de hasta Bs 4.000 en billetes de Bs 2, el papel moneda de la más baja denominación del cono monetario. Mientras tanto, el monto máximo de retiro de dinero en efectivo en el Provincial de Las Mercedes es hasta de Bs 10.000.

En el banco Provincial de la avenida Victoria, los retiros son de Bs 10.000, mientras que en Bancaribe de Colinas de Bello Monte y en el Banco Venezolano de Crédito de Las Mercedes solo se permite hasta Bs 5.000. «Ya se acabaron los billetes de 20 y 50 bolívares en esta agencia», dijo un cliente de la entidad.

Los ciudadanos informaron que el Banco de Venezuela se encuentra dando billetes de Bs 2 a través de sus taquillas.

En Caracas a las 10:30 am se hacía una pequeña cola a las afueras de la agencia del Banco de Venezuela de la avenida Victoria para retirar efectivo por taquilla. Sin embargo, las remesas de viejos o nuevos billetes brillan por su ausencia y «no sabemos cuándo llegarán», dijo el vigilante de la entidad.

Aunque el gobierno y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) aseguraron que los billetes Bs 500 comenzarían a circular el jueves 15 de diciembre, las piezas no llegaron a las entidades bancarias y menos a los ciudadanos. Fuentes de la banca informaron que el organismo todavía no había iniciado el envío de las remesas con billetes nuevos.

Asimismo, algunas entidades financieras comenzaron a cerrar sus puertas debido a que las bóvedas quedaron vacías. Los bancos Banesco y Provincial ubicados en Plaza Las Américas cerraron sus puertas antes del mediodía al quedarse sin efectivo.

Sin embargo, en algunas entidades como Fondo Común de Las Mercedes decidieron permanecer abiertos, pero solo para abrir cuentas a nuevos clientes, recibir depósitos y dar atención al cliente, la razón: no tenían efectivo.

Los cajeros de Banesco de la avenida Victoria no aceptan depósitos ni dan efectivo. «Nos dejaron sin dinero», soltó una señora a una reportera de El Estímulo este viernes. Otro señor expresó: «El gobierno nos supo joder».

Mientras que los venezolanos se quedaron esperando por nuevos billetes, el presidente Nicolás Maduro anunció en la noche del jueves la llegada de 76 millones de billetes de Bs 50.

Ante la crítica situación con el efectivo en vísperas de Navidad, los venezolanos viven en la incertidumbre de cómo harán para pagar en las próximas horas en los comercios o pagar con efectivo el pasaje del transporte urbano.

Mientras la sede del BCV en Caracas amaneció con gran cantidad de personas en cola para poder realizar el depósito de sus billetes de Bs 100.

Con reportes de Andrea Ballesteros y Arnaldo Espinoza 

Publicidad
Publicidad