Economía

"¡Misión cumplida!", dice Maduro tras sumir a Venezuela en el caos

Nicolás Maduro explicó que la decisión de revertir su orden en retirar el billete de Bs 100 que detonó las violentas protestas, con al menos tres muertos, obedeció a "un viraje táctico" que diseñó premeditadamente su Gobierno para bajar el dólar paralelo y acabar con las mafias que, en su opinión, atendían a órdenes de Estados Unidos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

«¡Misión cumplida, Venezuela!», dijo el presidente Nicolás Maduro en su ‘talk show’ dominical, en el que se atribuyó como un éxito el caos generado esta semana en Venezuela por su medida de volver a poner en circulación la pieza, luego de imponer un plazo de 72 horas para retirarla en todo el país.

«Es impresionante, única, y notoria en la historia económica de Venezuela», dijo el jefe de Estado sobre esa medida que dejó a las ciudades sin efectivo a nueve días antes de Navidad y activó las manifestaciones que dejaron «300 detenidos bajo rejas» (sic), según dijo.

Antes del recule de Maduro, la medida había generado centenares de comercios saqueados, pequeños locales cerrados, largas colas en los bancos de nerviosos clientes, cientos de personas retenidas por el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, miles de pensionados que no pudieron cobrar su bonificación navideña, bancos quemados y tres muertos, según distintos reportes.

Maduro nunca se refirió a las muertes, pero dijo que su medida «sorpresiva, clara, firme (e) inalterable» logró sus principales objetivos: captar en los bancos el 98% del dinero que estaba circulando en las calles y afectar a las mafias -que afirmó- iban a generar el 16 de diciembre una conmoción en Venezuela con la ayuda de Estados Unidos y sectores de la oposición local.

«Si no hubiese hecho nada yo (…) esa semana, ellos, hubiesen logrado unas perturbaciones en contra de la paz y la tranquilidad del pueblo», dijo.

Según Maduro, «el dinero no se perdió, se revalorizó» en Venezuela ante su orden de retirar los billetes, que calificó como el «núcleo central» de un «contrataque» desplegado por su gobierno para recuperar la economía y detener la devaluación del bolívar en el mercado paralelo. Dijo que los funcionarios incautaron 573 millones de bolívares en billetes de cien en diversos operativos contra las supuestas mafias.

«La decisión que lancé  hace una semana, que sorprendió a todos y todas, fue el núcleo central del contrataque revolucionario (…) y la decisión que anuncié fue un viraje táctico necesario de la misma estrategia para golpear a las mafias (…) para encauzar la estabilidad financiera, monetaria y social de nuestro país», afirmó.

Coletazo de Obama

El presidente venezolano aseguró que entre los detenidos por las protestas se encuentran militantes de partidos de oposición, el «terrorista» Voluntad Popular y el de «ultraderecha» de Primero Justicia.  Afirmó que los ataques contra la moneda junto a las fallas presentadas a principios de diciembre en la plataforma de transacciones electrónica bancaria, Credicard, parten de un plan que denominó «coletazo de Obama».

«El coletazo de Obama para crear caos, violencia, división (…) el coletazo lamentable de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela».

Maduro, por otra parte, dijo que las monedas y billetes del nuevo cono monetario que no pudo colocar en las calles en su debido momento, tras ser invalidado el billlete de Bs 100, llegarán este domingo en horas de la tarde.

Dijo que los aviones cargados con las piezas no llegaron a Venezuela en el día previsto, debido a una orden emitida por el Departamento del Tesoro. “Los aviones que conseguíamos recibían una llamada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para cancelar su vuelo”.

«El billete de 500 bolívares debió haber llegado el jueves pasado y está llegando, hoy, domingo a las cuatro de la tarde (…) Ahora lo tenemos, lo retrasaron cuatro días», dijo.

El jefe de Estado, además, garantizó el impacto de la baja del dólar paralelo en la inflación, cuyo índice no es divulgado por el Banco Central. «Este mes la inflación debe ser de -10».

Publicidad
Publicidad