Economía

Llegó al país primer lote con 13,5 millones de billetes de Bs 500

Procedente de Suecia, la tarde de este domingo arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, 13,5 millones de billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, informó el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, en transmisión del canal del Estado, VTV.

Publicidad
Billete de Bs 500
Foto: Pedro Mattey / AVN / ARchivo

Indicó que el próximo martes 20 de diciembre llegarán, también provenientes de Estocolmo, 11, 5 millones de billetes y para el 27 de diciembre otras 35 millones de unidades para un total de 60 millones de estos billetes.

También detalló que el pasado jueves ingresaron al país 76 millones de piezas de billetes de 50 bolívares que suman un monto de más de 3.800 millones de bolívares. Igualmente, detalló que la Casa de la Moneda del BCV ha fabricado y entregado más de 3,5 millones de monedas de 100 bolívares y que harán lo mismo con el resto de las denominaciones de monedas.

Resaltó que estas nuevas denominaciones facilitarán las transacciones comerciales en el país y permitirán acabar con las mafias que han utilizado la moneda nacional para perjudicar la economía venezolana, según la tesis que defiende el gobierno para justificar sus errada política monetaria.

El comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Vargas, José Jacinto Cabello, precisó que se mantiene un operativo de seguridad especial para garantizar el traslado de los nuevos billetes desde Maiquetía hasta la sede del BCV, en Caracas.

El 4 de diciembre el BCV anunció que entrarían en circulación este mismo año  seis nuevos billetes: Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000.

El 15 de diciembre ya estarían a disposición del público los billetes de Bs 500, su retraso ocasionó protestas y saqueos en varias partes del país, ante la imposibilidad de contar con dinero en efectivo luego que el gobierno retirara de circulación el billete de 100, el de mayor denominación y existencias en la economía.

El presidente Nicolás Maduro denunció un sabotaje internacional para impedir la llegada al país de los nuevos billetes. Sin embargo, la agencia Bloomberg, reseñó que la falta de pago había sido la causa de la demora en el envío del papel moneda

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad