Economía

Economista Steve Hanke: "Dolarizar a Venezuela acabaría con la inflación"

El economista Steve Hanke está convencido que dolarizar oficialmente a Venezuela es el camino a seguir para salir del atolladero en el que se encuentra el país. “Quien lo haga será un héroe nacional”, afirmó desde la Universidad Johns Hopkins en Baltimore en una entrevista con Panorama.

Publicidad
Bolivares-dolares
Foto: El Interés|Archivo

Para Steve Hanke, quien le ha tomado el pulso a nuestra moneda, al proceso inflacionario y al vaivén de los precios del petróleo desde 1995, cuando fue asesor del entonces presidente Rafael Caldera; la solución más inmediata para salir de la crisis económica actual es dolarizar al país.

«Ese es un camino para detener la inflación. También se puede mantener el bolívar con una junta monetaria con un canje similar al dólar o el camino de la libre convertibilidad», explicó.

Hanke, quien es uno de los 30 economistas más influyentes del mundo, sostiene que ahora mismo la economía venezolana está dolarizada aunque no oficialmente. «Por supuesto que será un proceso exitoso, siempre lo es. Hay 33 países dolarizados en el mundo y a todos les va muy bien. La transición no sería fuerte para los venezolanos, sería estupenda. Quien haga la dolarización será un héroe», aseguró.

Sobre cómo ve la economía en 2017, dijo que hay un aspecto fundamental que debe ser arreglado: la inflación debe ser eliminada.

«Si no puedes eliminar la inflación no se pueden solucionar los otros problemas en Venezuela. Y la única forma de acabar con la inflación es dolarizando o tener una junta monetaria como ya lo expliqué. Si el gobierno hace alguna de estas dos cosas, la economía girará y comenzará a mejorar enseguida porque la inflación desaparecerá en horas. Si el Gobierno mantiene el mismo curso, la economía empeorará y el escenario será cada vez más complicado», subrayó.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad