Economía

BCV fija tasa de frontera en 4 pesos por bolívar

Desde este lunes 16 se activó la opción para que personas naturales residentes en Venezuela, se registren vía online en Italcambio y hagan sus solicitudes de compraventa de pesos, en el estado Táchira. Sin embargo, no hay pesos que negociar.

Publicidad
Pesos Bolivares
Foto: Andrea Hernández | Archivo

Emilia Romero, gerente de Italcambio en San Antonio del Táchira, indicó que la tasa de arranque fijada por el Banco Central de Venezuela es de 4 pesos por bolívar. Pero asegura que su comportamiento dependerá de la oferta y la demanda.

El procedimiento es similar al que funciona para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi): hay que registrarse electrónicamente en las casas de cambio autorizadas por el gobierno -8 hasta ahora- y esperar por una cita.

Sin embargo, a quienes ya se han registrado en la página web, se les advierte de la indisponibilidad de la divisa: «No hay divisas, cuando exista disponibilidad le avisamos».

Se podrá comprar al año el equivalente hasta 10.000 dólares, mientras que al día se permitirán 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, tal como está previsto para Simadi, aunque este mecanismo es casi simbólico ya que la venta de dólares depende de la oferta de particulares, que tienden ir al mercado paralelo donde reciben más bolívares por las mismas divisas.

Romero indicó que para poder registrarse en necesario que se trate de residentes en Venezuela, quienes deben presentar copia de la cédula de identidad, del RIF, un recibo de servicio a nombre del solicitante y la declaración de Impuesto sobre la Renta.

Interrogada sobre quién proveerá los pesos a las casas de cambio, Romero desconocía de dónde saldrían los pesos, pero dijo que suponía que del BCV.

Con información de Rosalinda Hernández

Publicidad
Publicidad