Economía

Ricardo Sanguino sustituye a Nelson Merentes en la presidencia del BCV

El presidente Nicolás Maduro informó que el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ricardo Sanguino, será el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela en reemplazo de Nelson Merentes.

Publicidad
Ricardo Sanguino
Foto: Zurimar Campos | AVN

El jefe de Estado, quien transmite el programa televisivo Los domingos con Maduro,  desde la parroquia San José, en Caracas, hizo el anuncio agradeciendo la labor «del compañero Merentes».

«Ante el retiro del compañero Merentes quiero anunciar en uso pleno de mis atribuciones como presidente de la República, que he decidido postular al economista Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela», dijo Maduro para indicar que la designación de Sanguino es para que ponga al BCV al frente de la batalla para defender el sistema monetario y la economía del país.

Señaló que una vez cumplido los pasos constitucionales para su aprobación en el cargo, Sanguino estará combatiendo a las mafias internas e internacionales.

Sanguino, presente en el acto en el que el gobierno lanzó la plataforma 4G de Movilnet, recordó que participó en la reforma a la Ley del BCV -vía Habilitanteel 30 de diciembre de 2015-, la cual le restó funciones de control al parlamento para la aprobación de funcionarios públicos, entre ellos, el del presidente del ente emisor. Esto ocurrió a seis días de que la última Asamblea Nacional de mayoría oficialista terminara su período constitucional.

En esa misma reforma, se eliminó la atribución de la AN a ratificar con mayoría simple al candidato propuesto por el presidente de la República para el BCV. De esta manera, Sanguino no tendrá obstáculo para que su nombre sea aprobado.

En sus primeras declaraciones una vez hecho el anuncio, Sanguino, quien fungió como presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, dijo que los bancos centrales fueron creados por sistemas capitalistas con un concepto de autonomía que estaba por encima de la función del Jefe de Estado.

Maduro no dio a conocer las razones de la salida de Merentes del BCV, al frente del cual se mantuvo desde 2009 -con interrupción de ocho meses durante 2013 cuando asumieron Edmée Betancourt primero y Eudomar Tovar después- hasta el 20 de enero de 2017. Cuando salió del BCV en ese período, se desempeñó como ministro de Finanzas, y en enero de 2014 volvió al instituto emisor.

En esa fecha, Reuters publicó cifras preliminares del BCV que daba cuenta del fuerte deterioro económico en 2016 y que habría sido la causa de que el presidente Maduro le haya solicitado la renuncia.

Merentes, matemático de formación, siempre fue ficha del presidente Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad