Economía

Lobo dice que Venezuela vive una guerra de cinco dimensiones

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, afirmó que 2016 “fue un año de resistencia “, frente a lo que califica como una arremetida de "la guerra no convencional perpetrada por la derecha nacional e internacional". Dijo que ese conflicto abarca dimensiones en la política, mediática, la psicológica, internacional y económica.

Publicidad
Ramón Lobo
Foto: AVN | Wilmer Errades

El ministro culpó de la crisis venezolana a la Asamblea Nacional (AN), -donde la oposición es mayoría tras el triunfo electoral de diciembre de 2015-, a la  la baja de 87% de los ingresos de divisas, por la caída del precio del petróleo; a los fenómenos climáticos que afectaron la capacidad de generación eléctrica; al «bloqueo financiero internacional»; el «ataque a la moneda» y al tipo de cambio paralelo que marca las transacciones comerciales.

“El Gobierno nacional siguió avanzando en las acciones de protección del pueblo” e incrementó la inversión social del 71,4% registrado en 2015, a 73% de 2016, afirmó.

Lobo prometió que  2017 es «el año de la contraofensiva económica, de la construcción de una economía, real, independiente, soberana y robusta», como lo han hecho otros voceros del gobierno sin que cambie la situación.

El también ministro de Economía y Finanzas prevé que 2017 será un año de recuperación económica, gracias a la construcción de un nuevo modelo diversificado que promoverá «la normalización del aparato productivo para generar los bienes, productos y servicios que demanda el pueblo venezolano».

«El Ejecutivo trazó cinco líneas de trabajo que son: la recuperación del sendero del crecimiento económico e integral, optimizar la seguridad, fortalecer las misiones socialistas e impulsar un plan especial de obras públicas y la construcción del nuevo Poder Popular (…) la economía es un eje transversal a esas cinco líneas, y las acciones que se van a implementar permitirán fortalecer una economía real y productiva», expresó.

– Balance de enero – 

Durante la entrevista, Lobo ofreció un recuento de las acciones implementadas durante enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para dinamizar el aparato productivo en función de las bases que se formaron en 2016 para comenzar a superar el rentismo petrolero.

Recordó que el jefe de Estado firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, e incrementó en 50% el salario mínimo para todos los trabajadores y pensionados, para ubicarlo en 40.638 bolívares.

También, se puso en marcha de un plan de obras públicas que, con una inversión de 300.000 millones de bolívares, generará 85.000 nuevos empleos para contribuir a la meta de llevar el índice de desempleo a 4,5% al cierre de este año.

El presidente aprobó otros 300.000 millones de bolívares para el Fondo Bicentenario, que va a permitir financiar las distintas propuestas presentadas por los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, acotó el ministro Lobo.

A su vez, señaló que se prevé llegar a los 6 millones de hogares cubiertos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), por lo que los esfuerzos del Ejecutivo estarán enfocados en fortalecer este mecanismo de distribución y generación de alimentos y productos demandados por las familias del país.

Subrayó que el Ejecutivo aprobó un monto de 9.936 millones de bolívares -a través del Fondo de Eficiencia Socialista- para impulsar el funcionamiento de los CLAP, y anunció la implementación de un sistema de tiendas de estos comités.

Lobo mencionó además la exoneración del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6.000 unidades tributarias, y la reforma parcial del reglamento que rige el cobro de dicho tributo para pechar a las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), casi 2.000 millones de bolívares, y paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Asimismo, Lobo destacó la apertura de las primeras ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, «para comenzar a tener una comercio sano», y defender el valor del bolívar.

«Es un sistema que va a permitir tener e implementar los ajustes necesarios de acuerdo a su desenvolvimiento», acotó.

Otra de las acciones puestas en marcha en enero, para fortalecer la moneda y la economía nacional, es la incorporación progresiva de los billetes pertenecientes a la ampliación del cono monetario, que incluye las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

«Superamos el sabotaje y ya están circulando entre los usuarios, los bancos y comercios las nuevas especies de la ampliación del cono monetario», destacó el vicepresidente del Área Económica.

Publicidad
Publicidad