Economía

Guerra: Una caja CLAP no puede costar $1.000 con productos adquiridos a Bs 10

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, sostuvo que existen irregularidades con el precio de las cajas que distribuyen los CLAP, que actualmente comercializan a Bs 10.000 cuando los alimentos son importados a tasa de dólar protegido (Bs 10).

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

“Si divides Bs 10.000 entre el tipo de cambio que se usa para comprar esos productos (Bs 10), la caja costaría $1.000. “¿Cómo va a costar $1.000? Con $1.000 come una familia de cinco miembros por un mes. Esa caja jamás puede costar $1.000. Ahí hay muchas irregularidades”, dijo en entrevista a Carlos Croes en Televen.

El diputado destacó que en Venezuela se necesita un nuevo diseño de política social para enfrentar la pobreza en el país.

“Aumenta el salario, aumenta la inflación y se crea un circulo vicioso de aumentos que lleva a nada y a esta caída del poder de compra que hoy tienen los venezolanos”, explicó.

Por otra parte, el economista detalló que el gobierno actualmente está buscando financiamiento internacional de 400 millones de dólares con China, Rusia y la Corporación Andina de Fomento de manera ilegal. “Aquí no se puede contratar ningún crédito en moneda extranjera sin la aprobación de la AN”, subrayó.

También denunció que el Ejecutivo busca otro crédito de $1.000 millones con el banco japonés de inversión Nomura. “El BCV quiere tomar el préstamo para que no lo haga el gobierno porque sin la aprobación de la AN sería un crédito nulo”, agregó.

Resaltó la necesidad de desmontar el control de cambio y refinanciar la deuda externa, que se ubica en 193.000 millones de dólares, de acuerdo al último reporte del banco de inversión estadounidense Torino Capital.

“El año pasado Venezuela pagó, sin incluir a China, 10.500 millones de dólares de deuda, casi 45% del ingreso petrolero, este año vamos a pagar 49.600 millones de dólares”, apuntó.

Dijo que en base a esas condiciones es fundamental buscar nuevos préstamos en el exterior, «pero solamente con un modelo económico que haga viable la economía venezolana, no el modelo que tenemos hoy”.

Publicidad
Publicidad