Economía

Con 25% del gasto de los CLAP se aumentaría la producción nacional

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, dijo que pretenden aumentar la oferta interna para atender el consumo de alimentos.

Publicidad
Foto: AFP / Federico Parra

Pestana, aseguró que con la cuarta parte (25%) del presupuesto aprobado por el presidente Nicolás Maduro para abastecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se podría disparar la producción nacional.

«Los CLAP son una medida que incluso jamás en la vida fue discutida dentro del Consejo Nacional de Economía. Es una medida discrecional de decir a qué venezolano le quiero dar comida», expresó en una entrevista a Unión Radio. 

Afirmó que lo que buscan es que los venezolanos «puedan otra vez comprar en el mercado que prefieran, en el abasto que prefieran».

Asimismo, comentó que se ha acentuado la dependencia a las importaciones, debido a que cinco de los rubros más importantes (maíz blanco, maíz amarillo, arroz, azúcar y café) cubren el 33% de demanda interna; es decir, alcanza en promedio para cuatro meses de consumo.

Aseguró que desde Fedeagro se plantearon hacer un “esfuerzo superlativo” para mostrar las tendencias negativas del crecimiento de los últimos años. Asimismo, expresó que pretenden “incrementar significativamente el área sembrada y aumentar la participación de la producción interna del consumo de alimentos“.

Pestana explicó que le entregaron al ministerio de Producción Agrícola y Tierra la intención de siembra de las organizaciones y los elementos necesarios para cumplir con la demanda de la organización.

Asimismo, lamentó que hasta la fecha no disponen ni de un kilo de fertilizantes. Además, dijo que para esta misma fecha del año pasado tenían los depósitos copados con más del 30% de los consumos necesarios.

“Requerimos de un proceso de planificación previo que parece no haberse cumplido”, sentenció.

Publicidad
Publicidad