Empresas y Negocios

Producción de vehículos se contrajo 50% en el primer bimestre del año

El acumulado en lo que va de año es de 240 unidades, cifra que otrora podía ser producida por una sola ensambladora de medianas dimensiones en un solo día.

Publicidad
Automotriz - Venezuela
Texto: A. Matute / Foto: Archivo

La crisis de la industria ensambladora nacional sigue profundizándose luego que en febrero solo se fabricaran 138 unidades, una caída de casi 40% respecto a las 225 producidas en el mismo mes del año pasado, según informó en su reporte mensual la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El balance da cuenta de que solo tres ensambladoras sacaron de sus líneas algún vehículo: Toyota, que con 125 unidades se convierte en nuevo líder de la producción local; Mack, que ensambló 9 camiones; y FCA, que logró concluir 4 de las cerca de 140 unidades varadas desde el año pasado por falta de piezas.

Las otras cuatro empresas que completa el número de afiliados a Cavenez, siguen paralizadas: General Motors y MMC Automotriz no tienen prevista una fecha de reinicio de actividades tras más de un año paralizadas, mientras que Iveco suspendió desde el año pasado sus actividades por falta de material.

Ford anunció que suspendía sus labores y que las retomaría en abril, aunque dirigentes sindicales afirman que hasta ahora no hay un cronograma de reanudación de actividades.

Con la raquítica producción de febrero, el acumulado de ensamblaje en los dos primeros meses apenas alcanza las 240 unidades, un desplome de 50% frente a las 479 producidas en el mismo período de 2017.

Las cifras de la industria hacen presagiar que este año marcará un nuevo hito negativo en el sector, pues las proyecciones apuntan a que no se alcanzarán a producir siquiera las cerca de 2.000 unidades que de acuerdo con los fabricantes de autopartes podrían ensamblarse este año.

En 2016, las cinco ensambladoras que lograron armar alguna unidad totalizaron 2.849 unidades, una caída 84,4% frente a las 18.300 reportadas en 2015.

Desde 2007, año récord para el sector con la producción de más de 172.000 unidades, la industria reporta una caída de más de 90%, mientras que la capacidad utilizada actual es inferior a 1%.

Publicidad
Publicidad