Economía

Fevipan pide hablar con Maduro ante eventual toma de panaderías

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), pide dialogar con el presidente Nicolás Maduro para que oiga cuál es la realidad del sector, luego que el jefe de Estado  asomara la posibilidad de que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tomaran temporalmente las panaderías.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck / archivo

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, los panaderos señalan que no encabezan la llamada «guerra del pan» ni son responsables de las colas en los establecimientos y que, por el contrario, han colaborados en el abastecimiento a las comunidades.

Aseguran que se han enfocado en la producción de pan, a pesar de la falta de materia prima y de los sobreprecios que presenta, siendo aliados de la seguridad alimentaria del país.

Cifran su esperanza en que a través del diálogo podrán nivelarse los inventarios de harina de trigo, azúcar, levadura y grasas, pues actualmente el 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero y el 20% restante ha recibido el 10% de su consumo mensual. «En estos momentos se ha incrementado considerablemente la demanda de pan ante la falta de otros alimentos de primera necesidad».

“La única vía de cumplir con las normas solicitadas por el Ejecutivo es que obtengamos la materia prima al precio establecido, para abastecer nuestros inventarios de seguridad que no pueden ser menor de 30 días, pues nos están vendiendo el saco de harina importada a 180 mil bolívares, y así no podemos mantener nuestra estructura de costos”, subrayó Fevipan.

Una comisión del gremio encargada de realizar las gestiones ante el gobierno, sostiene que las panaderías son medios de consumo masivo, responsables del 40% de la distribución de alimentos del país. Además generan 300 mil empleos directos y 1 millón 700 mil indirectos, por lo que cualquier acción en su contra, no sólo afectará la producción de pan, sino al consumidor, a las empresas abastecedoras, y la seguridad laboral de un importante número de trabajadores que representa el sector panadero.

Para garantizar una producción continua de pan debe respetarse el ciclo logístico de 120 mil toneladas de trigo mensuales en los molinos, 120 mil en tránsito y 120 mil en trámite, y a la fecha solo han ingresado 30 mil toneladas de este grano.

También solicitaron que la distribución de harina debe hacerse equitativamente en todas las panaderías a nivel nacional tanto a la red pública como a la privada para que no falte el pan.

Fevipan indicó que urge una reunión con el presidente Maduro para darle a conocer la realidad del sector, pues como federación apoyará cualquier acción que siempre apueste al beneficio de las comunidades y fortalezca el crecimiento del gremio panadero del país.

El comunicado del gremio fue emitido este martes en medio de las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en Caracas, en las que se constata nivel de producción y la distribución del popular ingrediente de la dieta diaria.

Publicidad
Publicidad