Empresas y Negocios

Video|Caen acciones de United tras arrastrar a pasajero fuera de avión

Las acciones de la aerolínea bajan más de 4%, luego de que se hiciera viral que policías sacaron arrastrando a un pasajero de un vuelo sobrevendido. La condena social fue provocada porque el hombre no estaba siendo expulsado por mala conducta o amenaza para la seguridad. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

United Continental caía este martes en Bolsa mexicana luego de la indignación que provocó en redes sociales, y que se extendió por todo el mundo, la expulsión por la fuerza de un pasajero.
Los títulos bajaban 4,1% a 68,64 dólares a las 9:40 horas de la Ciudad de México, marcando la mayor caída en un índice de Bloomberg de aerolíneas estadounidenses, según informó el portal El Financiero.
Los policías sacaron a un pasajero de un vuelo la tarde del domingo, luego de que se negó a bajarse, y lo arrastraron por el pasillo mientras otros viajeros gritaban que se detuvieran.
Las grabaciones del incidente publicadas en las redes sociales provocaron las severas críticas de la gente, además, porque el problema era que el vuelo estaba sobrevendido.
Operadores de todo el mundo sobrevenden de forma rutinaria sus vuelos porque la gente no siempre llega a los vuelos, y así se cubren de estas situaciones al tiempo que maximiza los ingresos de las compañías aéreas.
La condena social fue provocada porque el hombre no estaba siendo expulsado por mala conducta o amenaza para la seguridad.
United dijo inicialmente que el vuelo estaba lleno, su personal lo eligió y no quería salir. La aerolínea dijo más tarde que necesitaba espacio para sus propios empleados para llegar a otro vuelo.
En el video publicado en redes se ve al hombre arrastrado afuera de su asiento y por el pasillo del vuelo 3411 con rumbo a Lousville, Kentucky.
El hombre dijo que era médico y tenía que estar en Lousville el lunes para el trabajo, según una cuenta de Twitter de un pasajero que estaba en el vuelo.
El avión que partió del aeropuerto internacional O’Hare de Chicago llegó a las 10:01 de la noche, con casi dos horas de retraso.
Una nota de El País señala que el consejero delegado de la aerolínea asegura que se siguieron los procedimientos establecidos y que el pasajero actuó de manera “disruptora y beligerante”. El Departamento de Transporte está examinando el incidente.
El consejero delegado de la aerolínea Oscar Muñoz se disculpó en un principio por lo sucedido, tratando de retomar las riendas de la situación. Pero en una nota interna enviada a sus empleados, el ejecutivo explica que el pasajero “fue corriendo hacia la cola del avión desafiando tanto a la tripulación como a los agentes de seguridad”.
En este tipo de situaciones, la tripulación debe pedir antes si hay voluntarios a cambio de una compensación en efectivo o en millas. Pero el incentivo no es suficiente en la mayoría de los casos para cubrir los costes del cambio de vuelo. Si nadie acepta la propuesta, la compañía procede entonces a hacer la selección sin dar más explicaciones.
De acuerdo con los datos más recientes que maneja el Departamento de Transporte, en el último trimestre del pasado año se registraron 8.955 casos de “negación involuntaria de embarque”. Eso equivale a unos cinco incidentes por cada 100.000 pasajeros que volaron durante ese periodo en EE UU. En el caso de United fue incluso inferior, de 0,4 pasajeros afectados por cada 10.000 viajeros. Hubo 106.723 personas que optaron por bajar del avión de forma voluntaria.
https://youtu.be/UgG0Rj34SqU]]>

Publicidad
Publicidad