Economía

Gold Reserve actualiza cronograma de pago por arbitraje con Venezuela

El acuerdo entre la empresa Gold Reserve Inc. y Venezuela por el pago de $1.037 millones correspondiente al veredicto otorgado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) referente al proyecto Brisas, ha tenido numerosas modificaciones y se ha extendido el cronograma de pagos en el tiempo.

Publicidad

La empresa Gold Reserve Inc. publicó el pasado 30 de junio en su página web una actualización del caso de arbitraje con Venezuela en la que plantea una tercera modificación al cronograma de pagos establecido en el acuerdo.
Luego de haber recibido un primer desembolso por parte de Venezuela por 40 millones de dólares el pasado 16 de junio, se estableció que el monto remanente se estaría cancelando paulatinamente en los próximos dos años.
En nota de prensa publicada por la compañía se proporcionó una actualización a la tercera enmienda anunciada anteriormente del Acuerdo de Conciliación con Venezuela.
De acuerdo con los términos, Venezuela ha acordado pagar a Gold Reserve un total de $1.037 millones, distribuido por aproximadamente $797 millones para cumplir con el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, otorgado a favor de la empresa minera y $240 millones para la minería técnica de la Compañía Datos relacionados con la propiedad Brisas.
El cronograma contempla 20 pagos mensuales de $29,5 millones y tres pagos mensuales de $40,8 millones en/o antes del día 10 de cada mes a partir del 10 de julio de 2017, para un total aproximado de $712 millones. El pago final de $285 millones está programado para ser pagado antes del 10 de junio de 2019.
Algunas informaciones como la indicada por la firma de análisis económica Kapital Consultores señalan que Venezuela colocará instrumentos financieros con un valor nominal de $350 millones en fideicomiso como garantía para los pagos futuros.
En una nota de prensa, la empresa recordó sus actividades en Venezuela en el proyecto Brisas Cristinas, que es propiedad del 55% del gobierno venezolano y 45% por una filial de Gold Reserve (a través de su Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera S.A.). Ambos iniciaron actividades para actualizar el Estudio de Factibilidad y la Declaración de Impacto Ambiental preparada previamente para incluir el proyecto ampliado con capital actualizado y costos de operación.Una Evaluación Económica Preliminar (PEA) también se está preparando de acuerdo a las normas del Instrumento Nacional Canadiense 43-101 y se espera que se complete en unos meses.
«Estamos en el proceso de obtención de los permisos necesarios para iniciar un programa de obras tempranas y un programa con pequeños mineros junto con un plan de producción. Estaríamos movilizándose al sitio en breve para apoyar estas actividades y comenzar las primeras obras. Para apoyar estas actividades Siembra Minera S.A. se está buscando varias alternativas de financiamiento».]]>

Publicidad
Publicidad