Economía

Cálculos de Steve Hanke colocan en 31% la inflación de Venezuela en junio

Cuando un país supera el índice de precios mensual de 50% por 30 días consecutivos entra en hiperinflación. Eso es lo que sucede en Venezuela, afirma el economista norteamericano Steve Hanke. De acuerdo a sus últimas estimaciones, los precios aumentaron 654,44% en el último año. 

Publicidad
Inflacion compras comida mercados
FOTO: AFP | ARCHIVO

«Hoy en día, Venezuela sigue en juego. Su economía socialista está implosionando y su moneda, el bolívar, está colapsando», asegura Hanke.
Según sus últimos cálculos sobre el índice de precios en Venezuela, la tasa mensual en junio se ubica en 31%, lo que coloca la inflación anual en 654,44%.
El ritmo acelerado de crecimiento de los precios de los bienes y servicios en el país durante los últimos años, ha generado diversas opiniones sobre si Venezuela entró en un proceso de hiperinflación. Al respecto, Hanke afirma que este fenómeno ocurre cuando un país supera el índice de precios mensual de 50% por 30 días consecutivos, situación que ha pasado en la economía venezolana.
«En 2017 hubo un período en el que la tasa de inflación mensual superó 50% durante 19 días consecutivos», recalcó el profesor de la Universidad Johns Hopkins en un artículo publicado en la revista Forbes.
Hanke publicó por primera vez en 2013, una tabla con los resultados de una investigación en la cual contenía los 56 países que habían experimentado hiperinflación. A finales de 2016, modificó la  información para incluir a Venezuela, la cual de acuerdo a su criterio se convirtió en la nación número 57 en mostrar un episodio hiperinflacionario.
El experto junto a otro investigador académico utiliza como referencia para sus cálculos el mercado paralelo del dólar y su impacto en el Poder Relativo de Paridad de Compra (PPP), una comparación de cuánto puede adquirir la moneda de un país comparado con otra de un país con el cual mantiene las mayores relaciones comerciales.]]>

Publicidad
Publicidad