Energía y Petróleo

Producción de petróleo en Venezuela se desploma a 1,938 millones de bd

Durante el primer semestre la disminución fue de 114.000 barriles diarios, según fuentes secundarias de la OPEP. Venezuela junto a los países de la organización, Argelia, Ecuador, Gabón, Kuwait y Qatar, bajó su producción en junio, pero también experimentó la mayor caída.

Publicidad
OPEP
FOTO: AFP | ARCHIVO

Una de las noticias más importante de Venezuela este miércoles es que la producción de petróleo del país sigue cayendo significativamente. Los números de la Organización de Países Exportadores de Petróleos revelan que la producción venezolana cayó a 1,938 millones de barriles diarios en junio. Tras una reducción de 13.600 bd en el mes.
La OPEP incluso menciona que la producción de todas las naciones que la integran aumentó, excepto Venezuela.
«La producción total de crudo de la OPEP alcanzó un promedio de 32,61 millones de barriles diarios en junio, lo que representa un aumento de 393.000 barriles por día respecto al mes anterior, mientras que la producción de crudo aumentó principalmente en Libia, Nigeria, Angola, Irak y Arabia Saudita. La producción mostró un descenso en Venezuela».
Un reporte de la consultora Caracas Capital recuerda que Venezuela acordó con la OPEP reducir la producción a 1.972 barriles por día. Sin embargo, la producción se encuentra 34.000 barriles por día por debajo de la cuota que le corresponde (mientras que según la OPEP, la producción de todos los demás va más alta).
De acuerdo a las cifras oficiales, Venezuela producía 2.375 millones de barriles por día hace apenas en 2015. Eso significa que el país está produciendo 437.000 barriles diarios menos de lo que era hace dos años.
«A un precio promedio del petróleo venezolano de 43,60 dólares hasta la fecha, significa que Venezuela está perdiendo más de medio billón de dólares cada mes; así como 6.900 millones de dólares al año», proyecta la consultora económica.
Venezuela junto a los países de la Opep, Argelia (-900 bd), Ecuador (-2.100 bd), Gabón (-7.700), Kuwait (-200 bd) y Qatar (-1.200 bd), bajó su producción en junio, pero también experimentó la mayor caída.
Durante el primer semestre de este año, la disminución de la industria petrolera venezolana fue de 114.000 bd, según las fuentes secundarias de la OPEP.]]>

Publicidad
Publicidad